Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

Gobernación presenta dos planes para la noche de San Juan

Gobernación presenta dos planes para la noche de San Juan

En horas previas a la fiesta de San Juan que se celebra en el departamento y el país el 23 de junio, en la que se considera la noche más fría del año, la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra y Medio Ambiente (SDDMT) dio a conocer dos planes departamentales que entran en vigencia antes, durante y posterior a la noche de San Juan: el “Plan San Juan Seguro” y el “Plan de Acción San Juan 2016, por un Aire Limpio para Vivir Bien”.
La finalidad de ambas medidas es hacer cumplir las normativas departamentales con respecto al encendido de fogatas, venta y uso de juegos pirotécnicos, para de esta manera precautelar el medio ambiente y las plantaciones forestales evitando la contaminación atmosférica.
“Cada Municipio debe garantizar que no haya fogatas en su territorio”, subrayó la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, al pedir a la prensa y los ciudadanos coadyuvar en ser vigilantes del encendido de fogatas y otras “agresiones ambientales”.
El Decreto Departamental 1455/2014 señala en su artículo primero la prohibición de fogatas e incendios en vías públicas y el uso de pirotecnia de cualquier tipo y la persona que incumpla será sancionada. El cumplimiento de la normativa es a nivel de los 47 municipios del departamento.

“PLAN SAN JUAN SEGURO”

Siendo que en la presente gestión (enero-junio) se tienen registrados 23 incendios y 453 hectáreas afectadas en el departamento, el “Plan San Juan Seguro”, en concreto, tiene el objetivo de realizar una atención y oportuna ante cualquier incendio que pueda suscitarse en fechas aledañas a la festividad de San Juan en Cochabamba

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, explicó que la mencionada medida ha sido dividida en tres fases:
Fase I. ANTES. La de las acciones preventivas que contemplan capacitaciones al personal de la SDDMT en primero auxilios (primera etapa) y en incendios forestales (segunda etapa), curso de brigadistas a voluntarios, reunión con la comisión de Primera Respuesta del COED, y la conformación de patrullas

Fase II. DURANTE (23 de junio). En la que se realizará una concentración a horas 17.00 horas en oficinas de la UGR con 30 efectivos voluntarios de del SAR-FAB Y 16 del personal de la UGR, quienes se encontrarán en alerta máxima por el día de San Juan.
Además, a partir de las 17.30 se iniciará el patrullaje respectivo en zonas determinadas: Sacaba y Colomi, en el este; Cercado y Colcapirhua, en el centro; Tiquipaya, Quillacollo y Vinto, en el oeste; y Santivañez, Tarata, San Benito, Cliza Arbieto y Punata, en el sud. Posteriormente, se hará la correspondiente sistematización de datos.
Fase III. DESPUÉS (24 de junio). En esta etapa se hará la evaluación y consolidación de datos estadísticos y las inspecciones a las zonas afectadas.
“Las zonas ya han sido focalizadas, especialmente en el eje metropolitano donde tenemos mayor concentración poblacional, se va a trabajar con estos Municipios de manera más vinculada y poder llevar adelante este proceso”, indicó Soriano, al informar que para emergencias se activaron los números telefónicos 4259671, 4251565, 129 y 71726725.

“PLAN DE ACCIÓN SAN JUAN 2016, POR UN AIRE LIMPIO PARA VIVIR BIEN”

Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión y Control Ambiental (UGCA), Gonzalo Maldonado, aseveró que éste es un Plan que busca monitorear la calidad del aire en la Región Metropolitana a fin de comparar los niveles de contaminación en estos Municipios en comparación a los registrados en pasados años

“Con esto queremos mostrar como es el comportamiento del aire y como los Municipios están actuando en función al Decreto Departamental 1455”, señaló.