Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:55

Proponen jabón hecho en casa para reutilizar el agua

Proponen jabón hecho en casa para reutilizar el agua



Elaborar jabón biodegradable en casa es la iniciativa ciudadana que propone Óscar Olivera para poder reutilizar el agua y no desperdiciarla al momento de lavar la ropa. Esta propuesta se constituye en un aporte para aminorar el problema de escasez del agua en Cochabamba.

La receta solo requiere una inversión de 5 bolivianos (0.70 centavos de dólar) para obtener un kilo de este jabón. Además de tener los mismos resultados que uno convencional este producto aporta de gran manera al medio ambiente.

LA RECETA Para este jabón se requiere un litro de agua, un litro de aceite vegetal usado y filtrado, y 200 gramos de soda cáustica. Para prepararlo se empieza diluyendo la soda cáustica en el agua, con una paleta de madera. Se debe tener cuidado al momento de manipular este químico que puede dañar las manos.

Una vez diluida, se incorpora el aceite reciclado y se remueve durante una hora con la misma paleta. Si tiene mixer unos 10 minutos. Posteriormente, se debe vaciar esta preparación en unos moldes. “Se puede usar los envases tetrapack de los jugos, las cajitas de margarina o de la mantequilla”, acotó. Esta preparación debe reposar en la sombra durante un mes para que los componentes dañinos de la soda cáustica se disuelvan con la grasa. “Es una receta sencilla que todos deberíamos hacer en casa porque la escasez de agua es cada más crítica”, reflexionó Olivera.