Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS TRABAJADORES CUENTAN CON UN PLIEGO DE CINCO DEMANDAS: LA REAPERTURA DE ENATEX, GARANTÍAS PARA LA ESTABILIDAD LABORAL, EL FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS ESTATALES, LA LEY DEL FUNCIONARIO PÚBLICO Y LA LEY DE PENSIONES

La COB va al paro con bloqueos y el Gobierno declara ilegal la protesta

La COB va al paro con bloqueos y el Gobierno declara ilegal la protesta



La Central Obrera Boliviana (COB) encabeza hoy el paro con cinco demandas al Gobierno. La protesta es acatada por la organizaciones de base, en todos los departamentos, con bloqueo de caminos y movilizaciones, en un día previo al feriado nacional por el Año Nuevo Andino Amazónico.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, ratificó anoche la convocatoria a las medidas de presión en todo el país. “ Cada departamento se está organizando con sus bases para cumplir el paro durante toda la jornada”, dijo a OPINIÓN.

Con este paro de 24 horas, se exige al Gobierno retroceder en el cierre de la empresa estatal Enatex, que dejó sin fuente de empleo a 800 trabajadores. Del mismo modo, se pide garantías para la estabilidad laboral de todos los trabajadores del país, el tratamiento de la Ley del Funcionario Público, el fortalecimiento de la empresas estatales y el respeto a la Ley de Pensiones.

Mitma reiteró que los mineros, que son la "columna vertebral" de la organización, participarán en las movilizaciones, al igual que los trabajadores fabriles, maestros y otros sectores.

También está previsto que hoy llegue a La Paz la marcha de protesta de los fabriles que partió la semana pasada en la población de Caracollo.

Estas movilizaciones obreras suponen la ruptura más relevante de la COB con el Gobierno de Morales desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó al poder en 2006, según la agencia EFE.

GOBIERNO RECHAZA El Gobierno advirtió ayer que la huelga general convocada para este lunes por el principal sindicato del país es ilegal porque la Central Obrera Boliviana incumplió los requisitos que establece la Ley General del Trabajo para obtener una declaración válida, entre esos que se agote todas las posibilidades de diálogo.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, señaló en una conferencia de prensa que la COB no ha seguido el procedimiento legal de convocatoria de huelga, por lo que a los trabajadores que se adhieran a la medida se les aplicarán "los descuentos (salariales) y las sanciones pertinentes".

DIÁLOGO El Gobierno había ofrecido reunirse este domingo con los dirigentes de la COB para discutir una propuesta que incluye varias medidas a partir del cierre de Enatex, pero el sindicato no asistió al encuentro.

La COB ha sido uno de los principales aliados del Gobierno de Evo Morales desde su llegada al poder en 2006 pero esta semana anunció su ruptura con el oficialismo al considerar el cierre de la firma estatal como "leonino" y "neoliberal".

Trigoso reiteró ayer que no habrá marcha atrás en el cese de operaciones de Enatex, y descartó la exigencia de la COB de que los trabajadores despedidos se reincorporen a sus empleos.

"¿Cómo podrían reincorporarse estos compañeros a una empresa que (ya) no existe?", cuestionó el Ministro de Trabajo.

La COB advirtió que aumentará escalonadamente los paros de actividades laborales si no hay una salida negociada a sus demandas. Además, exigen tratar el tema de Enatex directamente con el presidente Morales, que actualmente se encuentra en periodo de recuperación, tras una cirugía en su rodilla.

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se creó en 2012 a partir de la privada Ametex, que llegó a tener 4.000 empleados y que cerró por problemas económicos tras la cancelación de las preferencias arancelarias que Estados Unidos concedía a Bolivia, una vez que se deterioró la relación bilateral entre ambos países.

Desde entonces, las protestas se han sucedido -en ocasiones con choques violentos contra la Policía y numerosos detenidos- y ampliado a otros sectores sindicados en distintas federaciones de la COB.

La COD acata la medida e instruye el cierre de rutas

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba acatará el paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para este lunes, en demanda de la anulación del Decreto 2765 que determinó el cierre de la empresa estatal Enatex.

El secretario ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, dijo que los cuatro puntos cardinales de Cochabamba amanecerán bloqueados hoy y se realizarán marchas en la ciudad y provincias.

"Hay varios decretos de la Ley del Trabajo que son perjudiciales para los trabajadores y también deben ser anulados", dijo el dirigente cochabambino.

Una comisión de 30 dirigentes de Cochabamba se trasladó a La Paz para participar de la marcha que se realizará en horas de la tarde en esa ciudad, con la participación de la dirigencia nacional.

PUNTOS DE BLOQUEO Entre los puntos de bloqueo definidos por la COD están los puentes Cala Cala, Quillacollo, Killman, Huayna Kapac, Muyurina, Antezana y Recoleta. También anuncian bloqueos en las, avenidas Villazón, Petrolera, Blanco Galindo, Heroínas y Ayacucho.

La Federación Universitaria Local (FUL) también se sumó al paro de la COB y convocó a los estudiantes a una concentración a las 8:00 en la puerta de la avenida Jordán y calle Oquendo.

Sin embargo, algunos organizaciones afiliadas a la COB pero leales al Gobierno afirmaron que no acatarán la protestas, entre estas las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

POLICÍA ACUARTELADA Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar, informó que todas las unidades están acuarteladas y saldrán a las principales vías de la ciudad y el departamento para precautelar la libre circulación de los ciudadanos.

Aguilar expresó su deseo de que los trabajadores movilizados respeten el libre tránsito de la ciudadanía y no ocurran incidentes.