Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

VÍCTOR HUGO BURGOS

Quillacolleño une a migrantes bolivianos en el Facebook

Quillacolleño une a migrantes bolivianos en el Facebook



Es pionero en hacer video reportajes de compatriotas. Sus materiales son difundidos en la web y redes sociales, donde cuenta con más de 18 mil seguidores.

Sin percibir salario alguno, el quillacolleño Víctor Hugo Burgos dedica unas tres horas de su día a la administración de diferentes páginas en las que presenta video reportajes de migrantes bolivianos.

Víctor Hugo, que actualmente vive en Suiza, se fue del país hace al menos 20 años, arrastrado por una suerte de vorágine migratoria que sacudió al país.

Aunque, a diferencia de muchos compatriotas, su causa no era económica sino sentimental. “Un desamor”, precisó.

Luego de cruzar el Atlántico y arribar a Estocolmo, Suecia, el sentimiento que embargaba su corazón quedó opacado por otro más fuerte, el patriotismo.

Paulatinamente el desamor quedó de lado y en él empezó a surgir una serie de cuestionantes: ¿Cuál era la situación en la que se encontraba Bolivia? ¿Qué proyectos nuevos habían?, pero -lo más importante-, ¿Cómo estaba el resto de los migrantes que, al igual que él, dejó el país?

Víctor Hugo sabía que esas preguntas no solo se las hacía él, sino miles de compatriotas que migraron antes o al mismo tiempo que él.

Entonces, con el respaldo de la tecnología, tomó la decisión de dar respuesta a la duda colectiva.

Creó una página web y una cuenta en Facebook que se constituyen en pioneras en la difusión de video reportajes donde se cuentan historias de compatriotas: “Bolivianos por el mundo”.

Con este año, se cumple una década de la creación del proyecto que está guiada por el lema: “viajamos por el mundo en busca de historias bolivianas para contarlas al resto del mundo”.

A la fecha, “Bolivianos por el mundo” tiene más de 18 mil seguidores en Facebook, la mayoría migrantes bolivianos.

HISTORIAS Burgos calcula que elaboró al menos mil videos de compatriotas que residen fuera de Bolivia para compartirlos en las redes sociales y su página web.

Una de las últimas historias que presentó en sus páginas es la de un chef boliviano que reside en Palma de Mallorca (España), Epi Palenque.

El material, elaborado con sus propios recursos económicos, muestra el trabajo que desarrolla Epi.

PROYECCIÓN En vista del gran impacto que sus páginas generan en la comunidad, Víctor Hugo también las usa para promover la cultura. Actualmente está impulsando la festividad de la Virgen de Urcupiña que, a su criterio, no es socializada adecuadamente en Europa. Víctor Hugo elaboró videos donde se ve a bolivianos reconocidos -como el cochabambino que ganó el primer lugar en el sector musical “Ídolos de la canción”, del programa internacional Sábado Gigante, Luis Fernández- invitando a la comunidad a asistir a la festividad.

Víctor Hugo llegará en agosto para apreciar la festividad. Contó que en su trayecto hacia su natal Quillacollo, hará algunas paradas obligatorias en países latinoamericanos como Colombia y Ecuador para hacer lo que mejor sabe: “contar historias de bolivianos que están lejos de su tierra”.

Datos.

Historia

Víctor Hugo nació el año 67 en Quillacollo y estudió en el colegio San Martín de Porres.

Migración

Víctor Hugo Burgos se fue del país cuando tenía 22 años. El primer país foráneo que piso fue Suecia.

Música

Durante sus primeros años como migrante en Suecia, Víctor Hugo Burgos trabajó junto a un grupo musical llamado Munay, que tocaba género folclórico.

Una de sus últimas experiencias laborales fue en la FIFA (Federation Internationale de Football Association, que traducida al español significa Federación Internacional de Fútbol Asociación).

Familia

Víctor Hugo Burgos tiene tres hijos en Suiza.

Un proyecto que prevé ampliarse

“Bolivianos por el mundo” es un proyecto que va más allá de las redes sociales, pues también está presente en YouTube, en una página web (www.bolivianosporelmundo.com) y no descarta materializarse en un programa de televisión que se difunda en una red nacional.

Para plasmar este proyecto, que está basado en video reportajes, el periodista boliviano Víctor Hugo Burgos contó con el respaldo de varios compatriotas que residen en otros país.

Por ejemplo, en España tiene dos colaboradores, en Estados Unidos tres, en Argentina uno, entre otros.

SU CARRERA Víctor Hugo Burgos se inclinó por el periodismo cuando todavía residía en Cochabamba y ya en el exterior forjó una revista.

Actualmente, dedica su tiempo a la revista y también a la dirección de “Bolivianos por el mundo”. Uno de sus próximos proyectos es “Cochabambinos por el mundo”.

Se considera “un periodista viajero e inquieto trotamundo”.

Hizo carrera en varios países

El periodista Víctor Hugo Burgos tiene un amplio currículum comunicacional dentro y fuera de Bolivia. Fue corresponsal de la FIFA (Federation Internationale de Football Association, que traducida al español significa Federación Internacional de Fútbol Asociado).

Durante su carrera periodística estrechó la mano de Celia Cruz, Ricky Martín, Maradona, Messi, entre otras personalidades mundiales.

Recomendó a los compatriotas que continúen saliendo adelante con la “fuerza de voluntad que los caracteriza”. Además les sugirió que no se dejen influenciar por el idioma de otros países.