Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

La Cumbre regional del Agua aglutina a 150 instituciones

La Cumbre regional del Agua aglutina a 150 instituciones


La Cumbre del Agua de la región metropolitana aglutinará a 150 instituciones para evaluar el tema del agua en el eje de conurbación de Cochabamba, ante un año de sequía.

El director de Planificación y Gestión Integral de Agua de la Gobernación, Luis Salazar, informó que el evento se realizará el 23 de junio. El objetivo es tener un espacio de discusión y reflexión en torno al abastecimiento en el marco de la implementación de la Agenda del Agua de Cochabamba.

La Agenda, que está en construcción desde finales de 2014, constituye un acuerdo y pacto social entre el Estado y la sociedad civil, orientada a transitar hacia una nueva convivencia, así como la implementación de una política pública de reciprocidad con el agua. Esta propuesta es el resultado de acciones colectivas en eventos regionales y locales, coordinados por la Gobernación.

En semanas pasadas hubo pequeñas cumbres, por ejemplo en el trópico, Sacaba y Colcapirhua.



ASISTENTES En una lista de participantes para la Cumbre están los nombres de los alcaldes de los municipios de Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas a la temática, investigadores, representantes de sistemas de riego, responsables de cooperativas y asociaciones de agua, operadores del servicio básico y otros.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas en Cochabamba (FEEPC), Federico Diez de Medina, expresó su predisposición de asistir y coadyuvarán con la entrega de estudios realizados junto a las universidades y los profesionales cochabambinos. Hasta ayer, esta institución no había recibido la invitación oficial.



OBJETIVOS Entre los principales objetivos de esta actividad está el brindar información sobre la situación actual del agua, desde un enfoque de problemática para planificar alternativas de solución, en relación a los diferentes actores de la sociedad.

Las autoridades departamentales expresaron que se pretende generar sinergias de acción sostenida con diferentes instancias, para la gestión y planificación integral del agua en tiempos de escasez.



LOS TEMAS Durante la jornada de la Cumbre se expondrán los temas: “Agenda del Agua Cochabamba: caminos para actuar juntos”, “Plan de la Cuenca del Río Rocha: un proceso en implementación” y “Contexto y problemática del agua en el Área Metropolitana: Plan Maestro”.

Sin embargo, no están fuera temas coyunturales como el proyecto Misicuni, y la necesidad del cambio de redes del Casco Viejo y la pérdida de agua por el deterioro de las antiguas tuberías en el centro de la ciudad.

Está previsto que se realice, en más o menos un mes, una Cumbre departamental del Agua, en la que participarían los representantes de todas las regiones de Cochabamba.