Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

El racionamiento de agua de Semapa aumenta de 20 a 30 por ciento

El racionamiento de agua de Semapa aumenta de 20 a 30 por ciento


Carros cisternas de día y de noche en puertas de restaurantes y edificios llenando los depósitos son una evidencia de que existe escasez de agua en la ciudad de Cochabamba y que la gravedad es mayor que el pasado año. En 2015 no fueron necesarias estas acciones en junio.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, informó que de abril a mayo el racionamiento aumentó de 20 a 30 por ciento .

En abril, Semapa manifestó que comenzaba la disminución en la dotación de agua, para preservar el líquido y evitar inconvenientes mayores en los meses próximos. Pero el drama aumentó.

El Gerente explicó que la baja en los caudales se debe a que Misicuni les entrega menor cantidad. Lo previsto son 300 litros por segundo, con la previsión de un año seco se estimaba que el volumen baje a 200 litros, pero solo llega 140 en la actualidad.

“Hemos tenido algunos bajones debido a que Misicuni nos está entregando menos agua de lo que nosotros tenemos previsto (...) Es que tampoco hay agua en el río”.

Hace un mes, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, admitió que los volúmenes redujeron a 190 litros por segundo.

La falta de agua se siente, esta vez, en barrios del centro de la ciudad, Sarco en el noroeste y en el sur hay mucho menos que antes. En Huayra K’asa la dotación bajó de una hora y media a la semana a tan solo media hora.

Hace pocos días, el propietario de un carro cisterna, Alberto Lamas, descargó agua en un restaurante de la avenida Heroínas, situación que no era frecuente antes.

Manifestó que en estas épocas solía tener pedidos en restaurantes y edificios una vez a la semana y que ahora esto ocurre dos veces y en algunos casos a diario.

La época de estiaje está identificada con los meses de septiembre y octubre, en años en los que se registran lluvias normales. Pero este año fue diferente, hay sequía.



NUEVAS FUENTES Ante la situación de escasez, Semapa incluyó en su plan de emergencia el bombeo de aguas de cuatro lagunas menores para alimentar las fuentes de Wara Wara y Escalerani.

Serhan informó que las lagunas de Wara Wara y Escalerani están con menos de la mitad (40 por ciento ) de su capacidad cuando a estas alturas del año lo regular sería un 80 por ciento .

Es la primera vez que se utilizarán aguas que se acumulan en las pequeñas lagunas. Está previsto que los trabajos comiencen en septiembre, luego de la etapa de licitación, adjudicación y adquisición de bombas, mangueras y otros accesorios. Está previsto que el Directorio de Semapa apruebe este proyecto de 3 millones de bolivianos la próxima semana.

Semapa confía en que estas aguas aumenten en hasta en un 20 por ciento las reservas de las lagunas principales.