Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Tribunal de EEUU autoriza proceso contra Goni

Tribunal de EEUU autoriza proceso contra Goni
 El tribunal federal de apelación del circuito 11 de Estados Unidos (EEUU), basado en Miami, rechazó un intento de desbaratar una demanda contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni” y su ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, por los sucesos de octubre de 2003.

La corte de apelaciones decidió devolver el caso al tribunal de distrito con el mandato de que se inicie la fase de exhibición de pruebas, informó una nota de prensa del departamento de derechos humanos de la Universidad de Harvard.

La estrategia de la acusación se basa en afirmar que los familiares de las víctimas no han logrado recibir justicia en su país de origen (Bolivia) y que por lo tanto pueden acudir a los tribunales donde los demandados residen. Es la primera vez, dice el comunicado, que ello ha sido aceptado en EEUU. El fallo se basa en la lectura de la Ley de Protección de las Víctimas de Tortura (TVPA, por su nombre en inglés), que permite que las familias de los afectados presenten sus demandas por "ejecución extrajudicial" en tribunales de EEUU.

En mayo del año pasado, como parte de este proceso, el expresidente respondió durante siete horas a las preguntas de los nueve abogados acusadores. Fue la primera vez que Sánchez de Lozada comparecía ante la justicia.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín han señalado que los sucesos de octubre no implicaron "ejecuciones", sino que las muertes surgieron de represión policial y militar "legítima" destinada a mantener la paz social.