Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Descubren en Perú restos de material de Camino del Inca

Descubren en Perú restos de material de Camino del Inca
Restos de vegetación, ladrillos de adobe (barro) y agrupaciones de rocas fueron descubiertos durante los trabajos de investigación hechos en un tramo del Camino Inca en la región Áncash, en la costa norte de Perú, informó ayer el Ministerio de Cultura.

El Ministerio indicó, en un comunicado, que los hallazgos realizados por su equipo de arqueólogos "permiten ampliar el conocimiento sobre los aportes tecnológicos hallados en el Camino Inca".

Entre las evidencias arqueológicas destaca el descubrimiento "por primera vez" de vegetación entre los materiales empleados para la construcción del Camino Inca o "Qhapaq Ñan", en quechua, indicó la comunicación oficial.

La vegetación, identificada como junco, fue colocada, según los arqueólogos, horizontalmente y en capas intercaladas con arena gruesa en toda la calzada y en los muros de contención de la ruta con el objetivo de darle firmeza a la construcción.

También se hallaron ladrillos de adobe (barro) que fueron empleados para rellenar el terreno por donde pasa el Qhapaq Ñan.

El Camino Inca es un sistema vial andino prehispánico que recorre territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta con un total de 310 sitios arqueológicos.

En junio de 2014, el Qhapaq Ñam fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial, tras recibir un pedido conjunto de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.