Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

GRÓVER TORRICO BASCOPÉ NACIÓ EN QUILLACOLLO, ES INGENIERO ELÉCTRICO EGRESADO DE LA UMSS, COCHABAMBA.

Un boliviano dirige el centro de investigación de Huawei

Un boliviano dirige el centro de investigación de Huawei



Gróver Víctor Torrico Bascopé es el ingeniero boliviano, nacido en Quillacollo, Cochabamba, que un día salió de su tierra para especializarse y hoy dirige el Centro de Investigación  de Energía de Huawei Ltda. Luego de pasar por grandes compañías de telecomunicación Gróver es reconocido en el mundo como inventor y en los últimos años recibió el premio al mejor investigador, entre más de 300 ingenieros en Huawei.

¿Cómo llegó hasta ahí? El respeto y la honestidad fueron sus únicas armas, según explicó Torrico. Desde joven mostró su gran capacidad cognitiva, al cierre de cada gestión escolar era distinguido como estudiante destacado y fue abanderado del “poderoso Calama”, como él lo cita.

Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se graduó con Mención Honrosa. Posteriormente, el año 1994, salió a Brasil para realizar el masterado y doctorado en ingeniería eléctrica, allí también fue referencia de conocimiento y honestidad.

En 1996 volvió a Bolivia con las intenciones de contribuir a su pueblo que aportó a su formación pero solo consiguió trabajo de “catedrático invitado” en la UMSS y debía complementar sus ingresos como “eventual” en Comteco.

Sin garantía de trabajo fue difícil entrar a “la logia de instituciones politizadas”. “La inseguridad me impulsó a dejar mi pueblo”. Y así el año 1998 retornó a Brasil luego de calificar para una beca dentro el convenio Andrés Bello entre Bolivia y Brasil.

Desde entonces pasó por innumerables laboratorios en los que se destacó como el mejor ingeniero de su área. Solo basta poner el nombre de Gróver en Google para conocer parte de todo su aporte a la tecnología y la ciencia.

Su entrega y capacidad le permitieron recorrer el mundo de la mano de las principales empresas de telecomunicaciones como la sueca Erickson, la americana Emerson y la noruega Eltek.

Formó su propia empresa, la GTB Power Electronics  AB instalada en Suecia con la que trabajaba como consultor para grandes compañías, pero fue Huawei la que capitalizó toda su capacidad y lo nombró director de su centro de investigaciones.

Es el mentor de sistemas de transformación de alto rendimiento de sistemas de energía en el mundo. Reconocido casi todo los años como el mejor científico entre 300 doctores de  todas las nacionalidades. “Fui siempre el primero... Puedo presumir que hasta hoy no he conocido la derrota”, dijo airoso.

Todos sus inventos y patentes lo hacen muy feliz y realizado profesionalmente aunque le apena que lo conozcan más en todo el mundo que en su país.

“Pero son cosas del fútbol, con goles se gana y no jugando bonito dicen los que no saben chutar una pelota”, expresó a modo de consuelo.

Su participación en congresos y conferencias científicas mundiales le permite estar siempre a la vanguardia del conocimiento. Una de sus últimas conferencias de Electrónica de Potencia, en Suecia, reunió a todos los directores y profesores destacados de las universidades europeas junto con todos los científicos de la empresa, evento en el que se intercambiaron ideas y nuevas tecnologías del área.

Datos

Familia

Gróver Torrico nació el 23 de diciembre de 1968 en Quillacollo. Sus padres son Bonifacio Torrico Guzmán y Cristina Bascopé Coca. Sus hermanos son René, Iván, Daicy y Olinda Teresa.

Su residencia actual es Estocolmo, Suecia.

Discriminación por ser indio

El camino de Gróver Torrico por el mundo de la ciencia y tecnología no siempre ha estado lleno de flores. “No faltaron las espinas discriminatorias por mi origen indio”, dijo.

Esta actitud, de parte de algunas personas, solo lo impulsaron a esforzarse más y destacar siempre como el mejor ingeniero e investigador donde sea que se haya presentado.

Algo parecido a la discriminación, una mezcla entre rechazo y recelo siente cada vez que regresa a la Llajta. “Cuando voy a visitar a la UMSS, los colegas, antes darme la mano, me preguntan ‘¿Cuándo estás retornando?’ Como si uno estaría de visita para quitarles el pan”, reprochó.

En este camino de duras batallas, Torrico destacó que entre sus mayores victorias está la satisfacción de no haber defraudado nunca a sus padres, personas humildes y trabajadoras que le enseñaron el valor del respeto y la honestidad. Otra de sus victorias es el orgullo de llevar siempre la tricolor en alto y decir “soy boliviano”.

Vamos lloqhallitos, la materia gris no tiene fronteras

Gróver Torrico Bascopé INGENIERO ELÉCTRICO

La querida Llajta, ahora más conocida y respetada en el globo gracias a un indio como yo. Pero el cáncer de los asalta patrias está minando de nuevo, empezando a sangrar las heridas que estaban cicatrizando.

Es difícil discutir con ciegos que tienen ojos y no quieren ver la realidad de la humanidad, por eso normalmente me reservo ha opinar.

MENSAJE A los jóvenes les puedo decir que valen mucho. Sean perseverantes con sus sueños e ideales por un mundo mejor.

Sean honestos y trabajadores, no conozco a un buen hombre honesto y trabajador que se haya quedado pobre.

El conocimiento no tiene límites y por lo tanto tampoco tiene precio. ¡Vamos lloqhallitos! (muchachitos) que la materia gris no tiene fronteras ni nacionalidades.

Llegué al éxito con sacrificio y trabajo como cualquier campeón olímpico, teniendo fe en mí mismo.

A veces haciendo más caso a la inteligencia emocional que a la racional, pero la mezcla de las dos me llevaron a darme el lujo de conocer a todos los locos de la ciencia del mundo.

Un día soleado de este pueblo nórdico (Suecia) he llegado a sentarme en la sombra de un pino sin saber que era el pino donde yace en su tumba Alfred Nobel. ¿Quién imaginaría eso? por curioso leí una placa dorada y descubrí que estaba el grande hombre que inventó la dinamita, que cada 10 de diciembre se galardonan con el premio Nobel algunos escritores y científicos.

Medio abandonado por su puesto ni flores hay, así de ingrata es la humanidad.  Mi único ídolo es el flaco (Dios) que me ilumina desde el cielo eterno.