Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Dunga es destituido de la selección brasileña

Dunga es destituido de la selección brasileña

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció hoy la destitución del seleccionador Carlos Caetano Bledorn Verri ´Dunga´, quien dejará su cargo de forma inmediata y, por lo tanto, no dirigirá a la Canarinha en los Juegos Olímpicos de Río.


En un comunicado publicado en su página web, la CBF anunció que "decidió hoy, martes, disolver la comisión técnica de la selección brasileña".


La decisión se tomó después de que Brasil cayera eliminada el domingo en la primera fase de la Copa América Centenario, que se disputa en Estados Unidos, lo que no había ocurrido desde la edición de 1987 jugada en Argentina.


Junto con Dunga, también fue destituido el coordinador de selecciones de Brasil, Gilmar Rinaldi, así como todo el resto de la comisión técnica.


"Por algunos motivos (en la CBF) decidieron cambiar de ruta y tiene que ser respetado", declaró hoy Rinaldi en una breve rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad, en Río de Janeiro.


En los tres partidos jugados en la presente edición de la Copa América, Brasil empató sin goles con Ecuador, goleó por 7-1 a Haití y cayó con polémica por 1-0 ante Perú. El gol lo marcó Raúl Ruidíaz con la mano y la derrota eliminó a los brasileños.


Pese a que este inesperado fracaso precipitó la decisión anunciada hoy por la CBF, la destitución de Dunga se venía conjeturando en la prensa debido a los decepcionantes resultados obtenidos desde que asumió el cargo tras el Mundial de Brasil 2014.


Rinaldi anunció que, pese a su destitución, seguirá trabajando con la CBF hasta el final de semana para poder traspasar al nuevo cuerpo técnico toda la información relativa a la convocatoria para los Juegos Olímpicos.


Dijo que este miércoles se entregará al Comité Olímpico Internacional (COI) la lista previa de convocados, con 35 nombres, incluido el delantero del Bayer de Múnich Douglas Costa.


"Salgo de aquí triste por no haber concluido el trabajo, pero feliz por haber podido instaurar mis ideas", subrayo Rinaldi, quien dijo entender "perfectamente" la decisión del presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero.


En esta su segunda etapa, con Dunga Brasil ganó doce partidos, empató cinco y perdió tres.


Además, la selección brasileña no pasó de los cuartos de final de la Copa América disputada en Chile en 2015.


Tampoco en la fase de clasificación sudamericana para el Mundial de Rusia 2018 Brasil ha estado a la altura y actualmente marcha sexta, posición que podría dejarla fuera de la cita mundialista.


En su primera etapa, Dunga sumó 37 victorias, once empates y seis derrotas.


La prensa local afirma que el próximo seleccionador puede ser el entrenador del campeón Corinthians, Tite, quien ya habría rechazado la propuesta en dos ocasiones.


La destitución del excentrocampista del Fiorentina y capitán de la selección que conquistó el Mundial de Estados unidos 1994 podría despejar el camino para que Tite y la CBF retomen las negociaciones.


Una de las primeras misiones del nuevo seleccionador será definir el equipo que deberá competir en los Juegos Olímpicos, que debe encabezar el astro del Barcelona Neymar. EFE