Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Desaparece la primera especie de mamífero a causa del cambio climático

Desaparece la primera especie de mamífero a causa del cambio climático

Según publicó hoy la prensa australiana, un pequeño roedor de la zona sería el primer mamífero en desaparecer a causa del cambio climático provocado por los seres humanos.

El animal, cuyo nombre científico es Melomys Rubicola, habitaba en el cayo Bramble, una isla que se eleva a tres metros del nivel del mar en el Estrecho de Torres, que separa Australia y Papúa Nueva Guinea. 

La existencia de este roedor, considerado el único mamífero endémico de la Gran Barrera de Coral, fue registrada por los europeos en 1845 en el cayo Bramble, donde abundaban. Sin embargo, en 1978 una expedición reflejó la reducción del número de ejemplares a solo unos cientos, hasta que en 2009 la especie fue vista por última vez.

"Probablemente esto representa la primera extinción de un mamífero causado por el cambio climático antropogénico (provocado por el hombre)", señala un informe científico publicado en el portal del gobierno del estado australiano de Queensland. 

En este contexto, los expertos añadieron que la causa de la desaparición del roedor sería el aumento del nivel de las aguas que inundaron el cayo exterminando a toda la población y destruyendo su hábitat, según consigna el diario The Guardian Australia.