Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo revela que quiere retirar a Bolivia de OEA, pero encarga defensa

Evo revela que quiere retirar a Bolivia de OEA, pero encarga defensa

El presidente Evo Morales expresó su deseo de que Bolivia se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero al mismo tiempo, instruyó al canciller David Choquehuanca denunciar en esa instancia los supuestos abusos de Chile contra Bolivia en ese organismo, durante la Asamblea General que se instaló este martes en República Dominicana.
“Personalmente hasta he pensado cómo retirarnos de la OEA, y queremos una institución, una OEA que esté al servicio de los pueblos y no de los imperios”, dijo Morales la mañana de este martes en conferencia de prensa.
Sin embargo, señaló que el Canciller debe denunciar ante ese organismo a Chile por las limitaciones al libre tránsito, la privatización de puertos y otros aspectos violatorios del Tratado de 1904.
“Nuestro Canciller debe informar, veamos el tratado de 1904, que Chile es el primero en violar el Tratado de 1904, dónde está el libre tránsito, dónde están los puertos privatizados, un conjunto de temas para enumerar que Chile no cumple”, dijo Morales referente al reciente viaje de Choquehuanca a la Asamblea de la OEA, donde planea hacer una intervención respecto a los aspectos pendientes de Chile con Bolivia.
Según Morales, a eso “tienen miedo autoridades chilenas” por eso el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, dijo que el hecho de que Bolivia plantee el tema del Silala y otros ante la OEA es un implícito desprecio a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Esta intención de Morales y Choquehuanca revelaría “el desprecio del gobierno boliviano por la Corte de La Haya”, dijo el canciller Heraldo Muñoz antes de partir a la Asamblea de la OEA.
Morales respondió que, al contrario, el que debe repasar su propia historia personal es Muñoz porque es él quien “desprecia a las instituciones creadas por la humanidad, por Naciones Unidas”, haciendo referencia a la objeción que Chile presentó contra la CIJ en el caso de la demanda marítima boliviana.
Respecto a la OEA y su intención de abandonar el organismo, Morales lanzó duras críticas en contra de su secretario general, Luis Almagro, quien activó la carta democrática contra Venezuela.
“No comparto con las declaraciones del secretario general de la OES, el señor (José Miguel) Insulza era mejor que (Luis) Almagro, no quiero entender que había un Almagro en la invasión y ahora hay otro Almagro que ejerce dominación a los pueblos de América Latina y el Caribe”, dijo el Mandatario.
Chile planteó una demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala, pidiendo que se reconozca a ese recurso hídrico como un río de curso internacional. Ese hecho, elevó la tensión entre ambos países.