Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

LA EXNOVIA DEL PRESIDENTE REVELÓ, ADEMÁS, QUE UNA ASISTENTE DEL JEFE DE UNIDAD NACIONAL (UN), SAMUEL DORIA MEDINA, ARMÓ LA “ESTRATEGIA” JUNTO AL ABOGADO EDUARDO LEÓN.

Zapata dice no conocer a Quintana y que Chávez recibió $us 250 mil

Zapata dice no conocer a Quintana y que Chávez recibió $us 250 mil



Gabriela Zapata ahora asegura que no conoce al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sin embargo, admitió que le escribía "respetuosamente". Por otro lado, acusó al abogado y exministro Wilfredo Chávez de haber cobrado 250 mil dólares a cambio de que sea aprobado un amparo constitucional a favor de la empresa CAMC.

En sus declaraciones formales, ante la Fiscalía, realizadas la pasada semana, Zapata afirmó que la idea de decir que conocía a Quintana fue parte de un plan de su exabogado, Eduardo León, ahora también detenido.

"Aclarar que al Ministro de la Presidencia no lo conozco, le escribía y le informaba algunas cosas pero no en mal sentido, pero cuando vino el Dr. León me presionó para que diga esas cosas en contra del Ministro de la Presidencia, me indicó que era la estrategia de mi defensa", dijo Zapata ante el fiscal del caso, la semana pasada, según una transcripción a la que tuvo acceso ANF.

En las mismas declaraciones, Zapata, acusó al abogado y exministro Wilfredo Chávez de haber recibido 250 mil dólares de la CAMC. El pago se hizo supuestamente por la relación que tiene Chávez con su exesposa, Virginia Crespo, que en noviembre de 2015 era vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, encargado del fallo de la CAMC.

"Debo indicar que tengo pruebas de lo que manifiesto sobre Wilfredo Chávez, la sentencia 872015 a favor de CAMC es la prueba más grande, de la cual se cancela la suma de 250 mil dólares y el mismo sale favorable para CAMC, él nos extorsiona después de que salió la sentencia, tengo grabaciones (y) filmaciones en mi domicilio, recibía llamados a mi celular, pero mis cuatro celulares los tiene el doctor León" dijo Zapata el viernes.

VÍNCULOS CON UN La expareja del presidente Evo Morales, declaró además que Cynthia Perou, a quien calificó como asistente del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, organizó la estrategia sobre el supuesto hijo del Mandatario en coordinación con el abogado Eduardo León.

Según su nueva versión, fue su tía, Pilar Guzmán, quien declaró sin su conocimiento que el niño estaba vivo y que apareció supuestamente para ayudarla cuando ya estaba detenida y que lo hizo en compañía de la señora Perou.

"Luego aparece la señora Pilar con esta señora Cynthia Perou y he atado cabos y tengo información que dicha persona es asistente del señor Doria Medina", señaló Zapata, quien también reveló que dirigentes de UN, entre ellos Arturo Murillo y Jaime Navarro, sostuvieron reuniones con Guzmán. El senador de UN, Arturo Murillo, descartó que Perou sea asistente de Doria Medina y que hubiera sido ella quien contrató a León.

"Cynthia Perou es una antigua y activa militante de UN, muy valiosa, exdiputada, pero no es asistente de Doria Medina", expresó Murillo a ANF.

Declaración

En la transcripción de las declaraciones de Zapata, en la Fiscalía, se notan varias contradicciones en sus revelaciones y acusaciones.