Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

LA VÍCTIMA TENÍA 45 AÑOS Y ERA DIABÉTICA. EN EL RESTO DEL PAÍS SUCEDIERON OTRAS CUATRO MUERTES. AUTORIDADES CONVOCAN A ASISTIR A VACUNARSE.

Una mujer muere con H1N1 y refuerzan medidas

Una mujer muere con H1N1 y refuerzan medidas



Una mujer de 45 años murió en Cochabamba la semana pasada con gripe H1N1, informó el responsable de Vigilancia y Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

La víctima fue atendida en el Hospital Viedma y tenía una patología de base, era diabética.

Con este caso, son cinco las personas que han muerto en Bolivia y otras 12 están en terapia intensiva a causa de esta gripe, informó el Ministerio de Salud, según la agencia EFE.

En Cochabamba, los casos de esta gripe sumaron a 13 desde mayo de 2016 hasta ayer.

De las cinco muertes, tres se registraron en Santa Cruz, una en Cochabamba y otra en Oruro.

Las personas fallecidas tenían entre 21 y 72 años, ninguna se había vacunado contra el virus H1N1 y todas presentaban alguna patología crónica de base, como diabetes, obesidad mórbida, o problemas cardíacos isquémicos, según dijo a medios paceños el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

El epidemiólogo aseguró que las muertes podrían haberse evitado, ya que "eran personas con enfermedad de base y deberían haberse vacunado".

La cifra de estos casos en Bolivia es de 257. Del total, 146 se confirmaron en La Paz, 95 en Santa Cruz, 13 en Cochabamba, tres en Oruro y uno en Pando.

LA VACUNA A pesar de que hace más de un mes que la vacuna contra la influenza está disponible de manera gratuita en los centros de salud del país, la población no está acudiendo al llamado de las autoridades sanitarias. Según el responsable de Epidemiología, de las 1.4 millones de vacunas adquiridas en el país, apenas se hizo cobertura del 20 por ciento .

Frente al incremento de casos, los hospitales reforzaron sus medidas de seguridad.

En Cochabamba, Castillo destacó que los casos se presentaron en niños menores de dos años, adultos mayores y en pacientes que presentan enfermedades crónicas.

Los responsables del hospital Elizabeth Seton donde se registró un caso positivo instruyeron mayor seguridad a este centro.