Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL GUITARRISTA BOLIVIANO OFRECERÁ HOY Y MAÑANA DOS CONCIERTOS EN EL TEATRO ACHÁ, DESDE LAS 19:30. HA PREPARADO UN REPERTORIO QUE COMBINA CUECAS CON OTROS GÉNEROS MUSICALES.

Willy Claure, ante el reto de pensar la forma de la cueca

Willy Claure, ante el reto de pensar la forma de la cueca





El guitarrista y compositor Willy Claure (Cochabamba, 1962) es conocido por tocar y promover la cueca boliviana. Y también por pensarla. No en vano organizó en días pasados en Cochabamba el primer Simposio Nacional de la Cueca Boliviana, en el que se reunieron unas 75 personas para discutir y definir las formas de este género musical.

En esta entrevista, Claure habla de los consensos alcanzados en el simposio, pero también de los conciertos que dará hoy y mañana, a las 19:30, en el teatro Achá (adonde el ingreso costará 40 y 60 bolivianos). Porque, para el guitarrista, interpretar y pensar la cueca son dos ejercicio inseparables.

P. ¿Con qué propósito se organizó el simposio?

R. El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la Ley nacional 764, que declara la cueca boliviana Patrimonio Cultural Intangible del país. Además, se ha creado el Día de la Cueca, que será el primer domingo de octubre. Dentro de esta ley se incluye la enseñanza del baile de la cueca en centros educativos. De ahí surgió la pregunta sobre qué danza se enseña.

P. Porque en Bolivia hay más de una cueca...

R. Si preguntas a cualquier boliviano, te dice que tenemos diferentes cuecas. Había que definir una forma de la cueca. He creado la Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure y el Círculo de la Cueca Boliviana. La fundación solicitó el apoyo del Ministerio de Culturas para organizar el simposio y definir las formas de la cueca boliviana. Lo hicimos con presencia de músicos, poetas, compositores, investigadores, coréografos, representantes gubernamentales y yo como presidente de la fundación.

P. ¿Se ha conseguido definir estas formas de la cueca boliviana?

R. Hemos separado tres cosas: la estructura musical de la cueca, la forma poética oral y escrita y las coreografías de las cuecas bolivianas. Empezamos por la parte musical y definimos las partes que tiene una cueca boliviana.

P. ¿Cuáles son esas partes?

R. Tiene dos partes, que llamos primera y segunda. Desglosamos la primera parte, que está formada por una introducción, un tema A1, un tema A2, un tema B y un tema A3. Todo esto se repite en la segunda parte. Es muy simple, pero es una forma de identificar que se puede proyectar internacionalmente. También hemos fijado la velocidad del ritmo de la cueca boliviana, que es intermedia entre la cueca paceña o chuquisaqueña, que son las más lentas, y la tarijeña, que es la más rápida. Hemos tomado como modelo para la parte musical la cueca “Viva mi patria Bolivia”, que es el segundo himno del país (...). Aparte de la anterior, hemos definido una segunda forma musical de la cueca boliviana. Además de esta tradicional o histórica, están todas aquellas que no se ajustan y se llamarán cuecas alternativas bolivianas. Con esto reconocemos que, aunque haya una forma tradicional, los músicos pueden hacer con la cueca rock, jazz, aumentarle estrofas. Yo mismo, como compositor, he hecho muchas cuecas alternativas bolivianas.

P. ¿La velocidad fijada está próxima a la de una cueca cochabambina?

R. Sí, por ahí va.

P. ¿Se ha llegado también a consenso en cuanto a la forma poética de la letra de la cueca?

R. Hemos llegado a la conclusión de que tenga un formato con rimas de A-B, A-B. Son cuatro estrofas y todas tienen esta estructura. Todo lo dicho no afecta lo escrito hasta ahora sobre la cueca, pero a partir de este simposio queremos marcar un nuevo periodo de la cueca boliviana con un registro exacto de la música, la letra y la coreografía.

P. ¿La estructura musical es válida también para la cuestión coreográfica?

R. No, se va a usar otra, porque hay términos que usan los coreógrafos, como encuentros, contorneos, medias vueltas. Ha quedado pendiente la parte coreográfica, porque no se puede obtener una sola danza boliviana; hay danzas bolivianas de cueca. Musicalmente sí es posible, pero coreográficamente, no. Por eso ha quedado pendiente, al igual que la cuestión de las indumentarias.

P. ¿Qué has alistado para los dos conciertos en el teatro Achá?

R. Vivo en Europa, donde no siempre hago cuecas. Toco también música latinoamericana y música internacional con la guitarra. Esto no lo muestro acá, pero ahora he decidido compartirlo con mi público boliviano.

P. ¿Y no habrá cuecas?

R. Habrá las tres cosas: cuecas, música internacional y latinoamericana.

P. ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

R. Vamos a coadyuvar a organizar el Día de la Cueca en todo el país. Va a haber una retreta nacional. En cada ciudad, a las 10:30 de la mañana, bandas municipales y grupos tocarán cuecas y bailarines las bailarán. También estoy produciendo un disco de cuecas orientales. Y en 2017 espero grabar la segunda parte de “Cuecas para no bailar” con cantantes mujeres.