Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

LA COMUNA ADELA ZAMUDIO ORGANIZÓ UN CONCURSO DE HUERTOS URBANOS, CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR LA REUTILIZACIÓN DE BASURA ORGÁNICA.

Huerto cultivado por inquilinos gana premio

Huerto cultivado por inquilinos gana premio



La Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco), ganó el primer concurso de huertos urbanos que organizó la comuna Adela Zamudio.

Los inquilinos tienen un huerto comunitario de 1.400 metros cuadrados, ubicado en ex Cordeco, donde capacitan a más de 100 familias, entre niños y ancianos, todos los domingos. Cultivan 20 productos aproximadamente, bajo el asesoramiento de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

La comuna también reconoció a Ivanova Castellón, una agrónoma de la zona de Cala Cala, que tiene una especie de mini bosque en su vivienda, con más de 200 variedades de plantas frutales y ornamentales. Otra premiada fue Cesia Serna, que cultiva 15 variedades de plantas comestibles en su casa ubicada en la zona oeste.

60 por ciento

De la basura

Que se genera en el departamento es orgánica, según el encargado de Medio Ambiente de la comuna Adela Zamudio, Gonzalo Medrano.

Con el objetivo de que la población reutilice este tipo de basura, la comuna determinó organizar este concurso.