Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcalde emprende cruzada para dotar de agua a 54 mil habitantes

Alcalde emprende cruzada para dotar de agua a 54 mil habitantes


La situación de 54.572 personas que no tienen agua potable y alcantarillado en la zona sur de Cochabamba, principalmente en el Distrito 9, podría cambiar si el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) aprueba los cuatro proyectos que le presentará este lunes en La Paz el alcalde de Cercado, José María Leyes.

Desde el departamento de Comunicación de la comuna de Cercado se confirmó el viaje de una comitiva encabezada por el alcalde Leyes; el secretario de Planificación, Manuel Prado; el secretario General, Ricardo Pol, y dirigentes del Distrito 9.

Los proyectos se denominan Aguas del Sur, Arrumani-K´ara K´ara, Agua para cinco OTB (Alfa y Omega, Bilbao Rioja, Villa Fátima, Villa Verde, 21 de Septiembre y Bajo Florida) y Planta Descentralizada Modelo del Distrito 9 y tendrán un costo de 158.743.440 bolivianos.



SITUACIÓN El estado de esta zona es precario. Desde 1980, cuando comenzaron los primeros asentamientos -donde actualmente se encuentra también el botadero de basura de K’ara K’ara- la población ha ido creciendo. Se estima, según los técnicos del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), que en el Distrito 9, de la comuna Itocta, hay por lo menos 60 mil habitantes que no tienen servicio de agua potable y alcantarillado.

Según diagnóstico realizado por Semapa, corroborado por los ingenieros Marco Valdivia y Juan Pablo García, responsables de los principales proyectos que serán llevados a La Paz, estos pobladores consumen agua de cisterna y para la disposición de excretas usan letrinas o lo hacen a campo traviesa.

Desde hace por lo menos 10 años, las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) comenzaron a organizar sus cooperativas de agua (25 a 30), ahora reconocidas y autorizadas por la Autoridad de Agua Potable y Servicios, La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Ante constantes reclamos, esta situación de precariedad busca ser revertida por los propios vecinos con ayuda de la Alcaldía. En la gestión del entonces alcalde Edwin Castellanos (2010- 2015) comenzaron a aprobarse planimetrías que fueron concluidas en la gestión de Leyes. Ahora la zona está lista para redes de agua, aducciones y colectores.˚