Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:32

Montaño ratifica a La Tamborada

Montaño ratifica a La Tamborada


El Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos Sudamericanos decidió, finalmente, que el emplazamiento de la Villa Suramericana para los Juegos Odesur 2018 se realizará en los terrenos de La Tamborada, otorgados por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Según el ministro de Deportes, Tito Montaño, la decisión fue tomada luego de la reanudación del cuarto intermedio, sobre la base de tres aspectos técnicos mediante los cuales se comparó ambos terrenos (La Tamborada y Cotapachi). Las condiciones físicas, maximización de impacto social y minimización de costos fueron las determinantes en la decisión.

Estos puntos se refieren a la administración de los recursos, el traslado de los deportistas, el desarrollo urbano, el acceso a los servicios básicos, así como el acceso a las carreteras y el aeropuerto, entre otros.

Montaño también manifestó que, entre otros factores, “se tiene que manejar bien todos los recursos” para poder llegar al objetivo de desarrollar los Juegos de “manera eficaz”y explicó que el Consejo Nacional va a comunicar formalmente su decisión tanto al municipio de Quillacollo como a las autoridades de la UMSS.

“Nosotros (Consejo) vamos a comunicar a ambas partes sobre la decisión tomada”, remarcó.

Dio a conocer también que el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, pidió un plazo de 30 días para “materializar la reglamentación” de la Ley 3194 (que declara a Cotapachi como patrimonio cultural) y remarcó que no existe el tiempo de espera y que ahora queda “trabajar para empezar a construir la obra deportiva”.

“Nosotros estamos velando realmente por los Juegos. Todas las intervenciones por parte de Quillacollo el jueves estuvieron matizadas por un tinte más personal”, aumentó.

Por su parte, el alcalde Eduardo Mérida mostró su molestia y dijo que las decisiones tomadas por el Consejo Nacional “son políticas”.

Ante el panorama, distintas organizaciones sociales del municipio como Control Social, comerciantes y las OTB, entre otros, se declararon en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones a partir de la siguiente semana.