Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

BRINDAN APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La COB pide reabrir Enatex y amenaza con bloqueos

La COB pide reabrir Enatex y amenaza con bloqueos



 La Central Obrera Boliviana (COB) encabezó por tercera vez la demanda de los fabriles y trabajadores de Enatex, que fueron despedidos la semana pasada, y anunció la radicalización de las medidas en caso de que el Gobierno no proceda a abrogar el decreto supremo mediante el cual cerró la estatal textilera.

La movilización de la COB se unió a la protesta de las personas con discapacidad, otro sector en conflicto que también demanda la atención del Gobierno para el pago de una renta mensual de 500 bolivianos y anunció que apoyan las demandas de ese sector

La marcha se inició en la zona norte, a la altura del cementerio de la ciudad de La Paz y recorrió las principales arterias del Macrodistrito Max Paredes, hasta llegar a la Pérez Velasco y se dirigió hacia el centro.

Durante la manifestación se hicieron explosionar decenas de dinamitas y se escucharon estribillos como "Fusil, metralla, el pueblo no se calla", "Evo, mentira, la misma `porquería´", "Por culpa del Gobierno estamos en las calles", y otros cánticos contra el Gobierno de Morales.

La marcha fue convocada contra el Decreto Supremo 2765 que determinó el cierre de Enatex y que dejó sin trabajo a unos 800 obreros. Además, la dirigencia de la COB anunció que de no ser escuchada se analizará la forma de radicalizar sus medidas de presión en un ampliado nacional, del cual aún no se ha anunciado la fecha.

El máximo representante de los trabajadores, Guido Mitma, dijo que su sector entiende y apoya la demanda de las personas con discapacidad y pidió que sean atendidos.

"Todos somos bolivianos, todos tenemos derechos. Las personas con discapacidad tienen que ser escuchadas por el Gobierno. La COB no puede discriminar a ningún sector, hay personas con discapacidad grave hay que buscar un financiamiento para ellos y para los compañeros que todavía pueden trabajar, hay que ofrecerles una fuente de trabajo digna. No pueden seguir siendo discriminados nuestros compañeros, tienen el mismo derecho en ser atendidas sus demandas", sostuvo el máximo dirigente.