Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO SE INSTALÓ AYER. SI SE LIBERA EL TRÁFICO EN LAS CARRETERAS, HOY SE REANUDARÁ LA NEGOCIACIÓN QUE YA TIENE AVANCES.

Transporte pesado sigue en el bloqueo tras pausa en diálogo

Transporte pesado sigue en el bloqueo tras pausa en diálogo



Autoridades del Gobierno y dirigentes del transporte pesado que mantienen bloqueos en distintas regiones del país, declararon un cuarto intermedio anoche, después de tres horas de iniciado el diálogo en oficinas del Ministerio de Economía en La Paz. Los transportistas piden modificaciones al Código Tributario y después de escuchar las explicaciones del Gobierno se declaró receso. "Vamos a consultar con nuestras bases y luego retornaremos a dar una respuesta al Gobierno,", informó un dirigente a los periodistas al salir de la reunión. Por su parte, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, señaló en el programa “No Mentirás” de PAT que se pidió a los transportistas que levanten los bloqueos para seguir dialogando.

"Hemos explicado cada una de las disposiciones y su implicancia con ejemplos. Ellos han reconocido que es una norma muy positiva y nos han felicitado”, indicó. La autoridad destacó que existe predisposición del Gobierno para dar solución a este conflicto, empero la dirigencia no retornó al diálogo por lo que espera que este jueves se reanude el diálogo.

El transporte pesado mantiene su protesta desde el pasado lunes con bloqueos de carreteras en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y La Paz en demanda de la universalización de las facturas de descargo y la rebaja de las multas por parte del Servicio de Impuestos Nacionales. Según la Viceministra solo la universalización de las facturas está pendiente, puesto que ya se consensuó en la rebaja de las multas, en algunos casos de 100 por ciento .