Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

BISMARK CLAURE TORRICO ES EL INGENIERO ELÉCTRICO QUE HOY ES DOCENTE INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE CEARÁ, BRASIL, Y DESARROLLA SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS.

Qhochala desarrolla sistemas de control para neonatos y robots

Qhochala desarrolla sistemas de control para neonatos y robots



Bismark Claure Torrico es el ingeniero qhochala (oriundo de Cochabamba) que, desde Brasil, desarrolla sistemas de control automáticos para vehículos, neonatos y robots. Este joven profesional es además docente en la Universidad Federal de Ceará en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

Hijo de una mizqueña y un arampampeño (oriundos de las provincias Mizque y Arampampa) forjó su carrera con mucha disciplina y esfuerzo.

Al culminar sus estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) migró rumbo a Brasil donde cursó la maestría en Ingeniería Eléctrica -en la universidad Federal de Santa Catarina (2001-2003)- y también un doctorado (2003-2007). Pese a la barrera del idioma, Bismark se graduó con las mejores calificaciones de su curso.

Este doctorado le permitió realizar uno de sus primeros aportes a la ciencia. Entre los años 2005 y 2006 viajó rumbo a la Universidad de Gante Bélgica, como parte de un intercambio. Allí, junto a un equipo de profesionales desarrolló un sistema de control para el suministro automático de sedantes para pacientes durante una cirugía.

Actualmente los médicos aplican el sedante manualmente, de acuerdo a criterios personales y de experiencia. Con el aporte científico de Claure, ahora el médico introduce datos del paciente como peso, edad, estatura, sexo, masa, grasa y otros parámetros y el equipo aplicará el sedante de acuerdo a la condición de cada persona.

"Se trata de eliminar o por lo menos disminuir el error humano en cirugías", resaltó Claure.

A su retorno a Brasil, continuó profundizando en la utilidad y aplicabilidad de los sistemas de control automáticos, e hizo importantes descubrimientos para vehículos, la robótica y el cuidado de neonatos.

NEONATOS Uno de sus aportes en el mundo de la medicina es el control automático de temperatura y humedad de incubadoras neonatales.

"Son importantes cuando existen bebés prematuros, ya que la temperatura debe oscilar entre los 34, 35 y 36 grados".

VEHÍCULOS Este sistema fue aplicado a máquinas de reluctacia variable que pueden ser aplicados a vehículos eléctricos. Estas máquinas permiten aprovechar la energía del vehículo cuando éste frena. "Cuando uno frena toda la energía generada se desaprovecha, con este sistema podemos disminuir ese desperdicio". Claure explica que cuando el vehículo acelera éste funciona como motor y cuando frena toda la energía es almacenada en capacitores, que son elementos que almacenan energía electiva.

ROBÓTICA MÓVIL Otra de sus incursiones son las estrategias de control para las trayectorias de un robot móvil. Con este mecanismo el robot tiene la posibilidad de localizarse automáticamente dentro de un ambiente usando unos sensores láser que funcionan como si fueran ojos.

Esta tecnología es conocida como navegación autónoma, es un área que está actualmente en investigación. "Con el sistema de control es como si uno se tapara los ojos y al caminar, identifica un hueco antes de pisarlo, se anticipa y lo esquiva".

Este profesional explica que los sistemas de control predictivo aparecieron por el año 1980 en la industria. Se trataba de controladores muy poderosos y caros para refinerías y otros, que los hacen inviables para procesos cortos. "Ahora tratamos de aplicar de forma más simple como en robots móviles".

Una de sus tareas actuales es perfeccionar un robot construido por un ingeniero de la NASA que navegó en el océano Glacial Ártico. "El objetivo era transmitir datos entre polos. Nosotros perfeccionamos ese robot con navegación autónoma".

En Bolivia no había ningún incentivo a la investigación 

Bismark Claure Torrico

Ingeniero eléctrico

Mi objetivo era hacer mi maestría, doctorado y, como todo boliviano, quería retornar a mi país.

Me postulé a docencias en varias universidades de Cochabamba, me dijeron que me llamarían pero nunca lo hicieron.

A mucha insistencia dicté clases en la Universidad Mayor de San Simón y Univalle durante un semestre, sin embargo no habia apoyo a la investigación, todo eso me desmotivó y volví a Brasil.

La formación e investigación en Brasil es muy diferente. Cuando uno se especializa en investigación dicta clases entre 8 y 12 horas, el resto del tiempo debe dedicarlo a la investigación, asesorando a alumnos de pre y posgrado.

En Bolivia no había incentivo a la investigación, mi salario era el mismo de alguien sin ninguna especialidad.

Me postulé a un posdoctorado y a fin de año del 2007 volví a Santa Catarina, Brasil.

Datos

Familia

Bismark Claure Torrico nació en Cochabamba el 7 de marzo de 1977, realizó sus estudios primarios en el colegio Pedro Poveda y los superiores en la Universidad Mayor de San Simón.

Sus padres son Rafael Claure y Rosa Torrico. Sus hermanos son Carol, César y Escarlet.