Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

EL TESTIMONIO DE LA ADOLESCENTE VEJADA POR 33 HOMBRES CUESTIONA LA INDOLENCIA POLICIAL Y SOCIAL QUE TRATA A LA VÍCTIMA COMO CULPABLE DE LA AGRESIÓN. LA POLICÍA IDENTIFICA A SEIS SOSPECHOSOS.

"No me duele la vagina sino el alma”, dice joven violada

"No me duele la vagina sino el alma”, dice joven violada



“A todas nos puede pasar esto un día. No, no duele la vagina sino el alma por existir personas tan crueles que quedan impunes. Gracias por el apoyo”, escribió la adolescente de 16 años que fue violada por 33 hombres en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. En una entrevista de televisión denunció el domingo que es amenazada en las redes sociales y que hasta la Policía la trata como si la culpa fuese suya. "Estoy con mucho miedo. Me siento prácticamente en una cárcel privada. No puedo salir de casa para nada. Cuando entré a Facebook había miles de mensajes de personas que decían que me iban a matar", afirmó.

"El estigma es lo que más me duele. Es como si la gente dijera que es mi culpa", se quejó.“Dicen que estoy mintiendo (...), pese a que hay un video que prueba que estaba inconsciente en el momento, que estaba desnuda y que ellos me tocaron. Hay fotos", afirmó.

DETENIDOS Dos hombres, incluido uno que los investigadores dicen podría haber sido el novio de la víctima, han sido arrestados con relación al delito, mientras que otros cuatro que la Policía busca siguen prófugos. Los individuos arrestados fueron identificados como Rai de Souza, de 22 años, y Lucas Perdomo Duarte Santos, de 20.

CONMOCIÓN El caso de la adolescente ha generado conmoción y un intenso debate en Brasil desde el miércoles pasado, cuando numerosas personas denunciaron la circulación de un video en redes sociales en el que la joven aparece desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.

La Policía apartó del caso a Alessandro Thiers, jefe de la Unidad de crímenes en internet de la Policía de Río, por afirmar que no estaba convencido de que se hubiera producido una violación colectiva.

"El propio comisario me culpó", afirmó la adolescente al detallar que le faltaron al respeto cuando fue interrogada por la Policía debido a que en las preguntas insinuaban su culpa en lo ocurrido. Dijo que en ningún momento se sintió bien al ser interrogada por tres hombres en una sala rodeada de ventanas por las que todo el mundo la observaba y agregó que la falta de un ambiente seguro inhibe a las mujeres a denunciar los casos de violación en Brasil. Añadió que en ningún momento le ofrecieron protección o le preguntaron cómo estaba y que llegó a pedir que el interrogatorio fuera suspendido. "Él (el comisario) me preguntó si yo estaba acostumbrada a hacer eso (sexo con varios hombres), si me gustaba hacer eso", finalizó la víctima.