Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

ARQUEROS, TENISTAS, FUTBOLISTAS Y JINETES SE MOVILIZARÁN MAÑANA, DESDE LAS 16:00, PARA OPONERSE AL DESALOJO DE LOS PREDIOS. “NO TENEMOS OTRO LUGAR”, DIJO LA AMAZONA JAEL FLORES.

Los cuatro clubes del Hípico llaman a defender su casa

Los cuatro clubes del Hípico llaman a defender su casa



“No tenemos otro lugar. Este es el único sitio donde los precios son accesibles. En el Country debes tener una acción, que está por los miles de dólares”, relató ayer la amazona cochabambina Jael Flores, de 22 años, quien paga 230 bolivianos por mes para el box (recinto de descanso del animal) de su caballo Nobel y otros 250 para usar la infraestructura del Club Hípico Nacional.

La situación de jinetes, amazonas, tenistas, futbolistas y especialistas en tiro con arco que utilizan los terrenos del Club es crítica. La semana pasada, el Tribunal de Sentencia Constitucional de Sucre dictaminó el proveído de desapoderamiento, lo que se traduce en el casi inminente desalojo de quienes hacen uso del lugar, ubicado sobre la Blanco Galindo.

En consecuencia, se da luz verde a la expropiación de los predios. Sin embargo, según los directivos de la entidad, aún no recibieron una notificación formal en la que se determine un plazo para el abandono.

Antes de que ello se produzca, deportistas, titulares de los cuatro clubes que funcionan en el Hípico y padres de familia se alistan para movilizarse mañana, desde las 16:00, en inmediaciones de la institución. Reclamarán su “derecho” de seguir gozando del sitio.

Será un bloqueo organizado por los que se dicen ser “más afectados”, los deportistas.

“Estoy entrenando para Odesur, intentando llegar con mi caballo, al igual que otras chicas. Se está disputando el Club, pero no se está tomando en cuenta todo lo que se vive día a día acá”, contó la amazona Flores, quien practica equitación desde hace 12 años.

El titular de la Academia de Fútbol Real Cochabamba, Eddy Subieta, señaló: “Hemos dado resultados a través de la formación de valores que estuvieron representándonos a nivel nacional, incluso en clubes ligueros”.

Subieta describió que la concentración de mañana comenzará a las 15:00 aproximadamente, en el interior del Hípico. Luego, los movilizados bloquearán las avenidas Blanco Galindo y D’orbigny.

AZORES SE SUMA Si bien el ente de tiro con arco Azores ya no entrena en el Club (ahora lo hace en las canchas del Aurora, en la laguna Alalay), el directorio ha anunciado que se unirá al reclamo.

El fundador de la Federación Boliviana de la disciplina y presidente de Azores, Juan Carlos Sandi, adelantó que “apoyará la iniciativa”.

Esto, porque también algunos de sus arqueros son beneficiados con los predios del Hípico y suelen practicar allí.

El arquero y dirigente Andreé Reque aseguró que también se hará presente en la petición ya que Azores ha sido favorecida anteriormente con los terrenos de la entidad cochabambina, donde ha organizado cursos con miras a los Juegos Odesur.