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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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El WhatsApp del futuro es inteligente y contiene las videollamadas

El WhatsApp del futuro es inteligente y contiene las videollamadas

Si alguien nos preguntara cómo sería el WhatsApp del futuro, no andaríamos muy lejos en la predicción con lo que presentó Google en una conferencia.
La compañía presentó Allo, una sofisticada aplicación de mensajería para el móvil que cuenta con una serie de ingredientes clave para competir con Skype, Hangouts, Messenger o Face Time

Google ya se había adentrado de alguna manera en la mensajería móvil con Hangouts, pero el gigante acaba de hacer borrón y cuenta nueva con un nuevo producto que aprovecha buena parte del potencial de los algoritmos

¿Qué es Allo exactamente? Se trata de un programa de comunicación en el móvil muy semejante a WhatsApp, pero que mejora en muchos aspectos la oferta existente en el mercado

Google ha puesto en la coctelera los mejores ingredientes de sus rivales, incorporando su magia particular y como consecuencia nos encontramos con una app de mensajería útil, versátil y muy divertida. Los de Mountain View han seguido hábilmente los pasos de Facebook al no exigir que el usuario de Allo tenga una cuenta activa en su sistema: basta con introducir el número de móvil para utilizarlo

Allo vendrá acompañado, como aplicación aparte, de Duo, una app de videollamadas que completa la oferta

En realidad, Google parece mirar directamente a los ojos de Facebook y su Messenger con Allo, puesto que algunas de las funciones que presenta fueron ya esbozadas por los de Zuckerberg con M, un asistente virtual que pronto será incorporado a la aplicación de mensajería.
UNA RESPUESTA En el caso de Allo, el servicio incorpora también un sistema de inteligencia artificial que recoge la información contextual y ofrece una serie de respuestas que entiende pueden ser utilizadas en ese momento

Así por ejemplo, si uno escribiera a un amigo en Allo “ayer estuve en una fiesta”, el sistema puede ofrecer como respuestas automáticas “¿y qué tal?” o “¿lo pasaste bien?”, de manera que no sea necesario llegar a escribir una sola línea en la interacción

Se trata, en esencia, del poderoso motor de Google y su algoritmo, explotado al servicio del usuario en una aplicación de mensajería. Este servicio es tan poderoso que funciona incluso con una fotografía, analizando su contenido y ofreciendo respuestas relacionadas al contexto.
Los estadounidenses se han adelantado a las posibles críticas de los más celosos de la privacidad, informando de que las conversaciones son cifradas de extremo a extremo (al igual que hizo WhatsApp) con lo que nadie, salvo los interlocutores, podrán conoce el contenido de la conversación.
LA AYUDA Google parece mirar directamente a los ojos de Facebook y su Messenger con Allo, puesto que algunas de las funciones que presenta fueron ya esbozadas por los de Zuckerberg con M. Pero fue todavía más lejos a la hora de ofrecer una herramienta útil y diferente de la existente en el mercado: Allo integra todo el motor de Google en su sistema, de manera que se puedan efectuar reservas de restaurantes o cerrar citas sin llegar a salir de la aplicación.
El gigante tampoco ha querido obviar la parte lúdica o entretenida de una aplicación de este tipo, y así, en una conversación, se pueden añadir fotos y garabatear directamente sobre ellas, o bien agrandar y reducir el texto para manifestar un estado de ánimo.

Para iPhone y Android

Allo como Duo llegarán tanto al iPhone como lógicamente a Android, y no cabe duda de que su llegada no va a pasar desapercibida. Sin embargo, este lanzamiento tiene también sus claroscuros: el mercado no olvida la ligereza del gigante a la hora de cerrar servicios que no le interesan en ese momento en sus conocidas limpiezas de primavera, y en su pasado hay todo un reguero de ilustres cadáveres como Wave o Reader entre otros. ¿Hará lo mismo con Allo dentro de unos años? ha sido una cuestión que se ha planteado en redes sociales y con su lógica.
A fin de cuentas, estamos hablando de algo con más impacto en el usuario, como es el caso de las aplicaciones de mensajería. Una pequeña prueba para ver su funcionamiento ya se hizo cuando esta función, no se sabe si por un despiste o una filtración deliberada, daba la posibilidad a los usuarios de Android de probar las videollamadas. Tenían la opción en la parte inferior de la pantalla. El servicio estaba operativo.

El consumo alcanzará los 60 MB

Se estima que FaceTime, el servicio de vídeo de Apple, consume unos 3 MB por minuto, con lo que una conversación de 20 minutos rondaría los 60 MB. No son cifras alarmantes para videollamadas ocasionales, pero la cuestión es que es algo a tener en cuenta en cuanto salimos de una red WiFi, y muchos usuarios optarán por no jugársela y dejar este capricho para ocasiones especiales y necesarias

Las videollamadas se enfrentan a una limitación que hará que su uso no sea masivo, al menos, por el momento: el consumo de datos. El envío de vídeo consume un elevado ancho de banda y esto puede ser un problema para el usuario, que tiene acotada su tarifa de datos.

¿Cuánto tiempo pasas en las redes?

El 17 de mayo se celebró el Día de Internet y para conmemorarlo se hizo una encuesta en España para determinar el tiempo que las personas pasan viendo Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram

Nominalia, empresa especializada en el sector, según ABC.es realizó un sondeo cuyos resultados revelan que dos de cada cinco españoles afirman conectarse a la red una media de más de tres horas al día por motivos no profesionales, lo que se traduce en más de 13 millones de usuarios. Más sorprendente resulta aún que un 14.03 por ciento de los internautas confiese pasar más de 5 horas al día conectados por razones personales o de ocio, porcentaje que equivale a unos 4.7 millones

En concreto, los españoles pasan un promedio de 2 horas y 53 minutos de conexión diaria en la red, aún lejos de las 3 horas y 54 minutos que dedican a la televisión.
Por sexos, los hombres están un 6 por ciento más de su tiempo libre navegando con respecto a las mujeres

Por edades, los menores de 35 años son quienes dedican más tiempo a la red y los únicos que superan la franja de las 3 horas