Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Coronado va a los Juegos de Río

Coronado va a los Juegos de Río

Stefany Coronado (20 kilómetros) se convirtió en la sexta marchista en clasificar a los Juegos Olímpicos de Río luego de lograr la marca mínima en el Challenger de La Coruña, en España.
La boliviana consiguió el objetivo de insertar su nombre en Río literalmente con lo justo.
El registro requerido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) era de 1 hora con 36 minutos, misma marca que selló Coronado en La Coruña.
El resultado le permite ahora constituirse en la sexta marchista clasificada a los Juegos, teniendo en cuenta que los que también poseen boletos son Ronald Quispe (50 km), Ángela Castro, Wendy Cornejo, Marco Rodríguez y Claudia Balderrama (20 km).
El sábado fue el día histórico para el deporte boliviano, en general, y el atletismo, en particular. En dicha jornada, Coronado, de 19 años, accedió a la casilla 25, puesto memorable ya que participaron más de 50.
Si bien la diferencia fue evidente con relación a las rivales asiáticas (la china Liu Hong ganó con 1 hora, 27 minutos y 43 segundos, escoltada por su compatriota Quieyang Shenjie), la paceña sabe que va por el camino correcto. Para seguir mejorando será fundamental el apoyo de las autoridades locales.
La nadadora cochabambina Karen Tórrez se suma a la lista reducida de los nacionales tras haberse adjudicado la mínima para los Juegos, fuera de la marcha. Con Wild Cards (tarjetas de invitación) están los tiradores cruceños Rudolf Knijnenburg y Karina García, quienes recibieron las notas durante la primera quincena del mes en curso.