Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:16

La exportación de flores baja en 80 por ciento en los dos últimos años

La exportación de flores baja en 80 por ciento en los dos últimos años


La exportación de las flores en Cochabamba cayó en los dos últimos años en un 80 por ciento . La información la dio a conocer el gerente de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel.

El profesional dijo que el valor exportable se redujo de 9.188 dólares, en mayo de 2014, a 1.500 en 2016.

Identificó como las principales causas al incremento en los fletes de transporte, la incapacidad del sector de cubrir con la demanda internacional y la dificultad de contar con mano de obra calificada. Otra causa es el alza del precio de los fertilizantes agroquímicos.

Mencionó que Colombia y Ecuador son los países con mayor producción y capacidad de exportación de flores en la región. Cuentan con la capacidad logística para encarar las ventas y con los volúmenes requeridos por sus compradores. Los principales mercados son Estados Unidos y Paraguay.

Villarroel mencionó a dos empresas del rubro como Agro Falsuri y H y H Flor. Consultados los encargados, confirmaron que dejaron el rubro aunque no precisaron las razones. En el caso de los dueños de Agro Falsuri, informaron que los empresarios migraron a Estados Unidos.



INCENTIVO Para el agricultor Celso Carrillo, quien cultiva durante décadas rosas y claveles, no existen las condiciones adecuadas para exportar. Dijo que desde el Gobierno no se han implementado políticas de incentivo que apoyen a los floricultores. “No hay facilidades para acceder a créditos para la compra de maquinaria”.

Carrillo señaló que a la falta de apoyo gubernamental se suma la baja demanda local. El microempresario envía toda su producción a La Paz y Oruro donde “existe un mercado asegurado y el pago es lo justo”.

En los últimos años incorporó nuevas variedades en sus invernaderos como los liliums, astromelias y liciantos, que son requeridas por las florerías.

Las comerciantes de los puestos cercanos al mercado Calatayud coincidieron con el gerente de Cadexco y con los productores. Aseguraron que hace dos años que no reciben flores “tipo exportación”.

Explicaron que el producto que reciben es perecedero y de menor calidad.

Ilaria Quispe protestó, mostrando los paquetes de rosas de su puesto, e indicó que porque las flores duran menos. Esto les genera pérdida debido a que la venta no siempre es alta.

Quispe admitió que hay épocas altas de venta como ayer, el Día de la Madre, cuando la mujer no se daba abasto para atender la demanda de rosas y liliums.