Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Dan 30 años de cárcel al autor del feminicidio de Nora Condori

Dan 30 años de cárcel al autor del feminicidio de Nora Condori


Nora Condori Vásquez, de 29 años, padeció demasiadas golpizas de su esposo en Shinahota. La última le costó la vida. Y aunque Ronald Campos, de 33 años, quiso hacer creer que ella se había suicidado bebiendo insecticida, las pruebas científicas lo identificaron como el autor del feminicidio. Un juzgado de Cochabamba lo declaró culpable ayer y lo condenó a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en El Abra.

El crimen ocurrió el 16 de mayo de 2015 en el trópico cochabambino, en la localidad de Palmar Pampa, Shinahota. Nora Condori Vásquez y sus tres hijos vivían con los padres de ella, desde que se separó de Ronald Campos por las continuas peleas y el carácter violento de él.

Raúl Condori, el padre de Nora, viajó el 16 de mayo y Ronald Campos aprovechó su ausencia para ir a buscar a su esposa y obligarla a acompañarlo al Chaco. Allí discutieron; el agresor la golpeó brutalmente y le torció el cuello causándole un grave trauma cervical, en presencia de sus niños de 7, 4 y un año y medio de edad.

Para encubrir su delito y simular un suicidio, Campos le dio a Nora un insecticida que los agricultores usan para proteger los cultivos de su chaco.

Los resultados del análisis de laboratorio de una muestra del jugo gástrico de la víctima confirmaron que habían rastros de órganos fosforados. Sin embargo, según el protocolo de autopsia, esa no fue la causa de su muerte, sino el trauma cervical provocado. En el juicio, Ronald Campos dijo: “Quizás ella se quebró su cuello cuando la hallé mal y la puse en un aguayo para llevarla a que le auxilien, sus piernas colgaban y su cabeza igual, ahí tal vez se ha lastimado”.

Sin embargo, los peritos forenses aclararon que es imposible que alguien se lastime de esa manera, sin que medie la violencia. Los padres de Nora Condori están desolados y se hicieron cargo de los tres niños huérfanos, que según Raúl Condori, “no dejan de llorar” por el trauma vivido y la ausencia de la madre. El padre de Nora dijo que está “conforme” con la sentencia.