Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Trump logra los delegados para asegurar candidatura republicana

Trump logra los delegados para asegurar candidatura republicana
El magnate Donald Trump superó finalmente la cifra de 1.237 delegados necesarios para asegurarse la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU en las elecciones de noviembre próximo, informó ayer el portal de información política Real Clear Politics.

Trump suma ya 1.238 delegados, con lo que consolida su victoria en las primarias y evita así una convención republicana disputada, como buscaba una parte del aparato del partido conservador.

Aún quedan 303 delegados en juego que se dilucidarán en su gran mayoría el próximo 7 de junio en las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, y donde se espera que amplíe su ventaja.

Trump cuenta con 1.150 delegados comprometidos por su triunfos en las primarias, a los que se añaden 88 de los no comprometidos y que han indicado que lo respaldarán en la convención de Cleveland de julio, según los cálculos independientes de Real Clear Politics.

De este modo, el polémico magnate inmobiliario encabezará la candidatura republicana para arrebatar la Casa Blanca a los demócratas tras los ocho años de gestión de Barack Obama.

POLÉMICA El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, señaló ayer que es "bueno" que los líderes mundiales estén "inquietos" por sus controvertidos comentarios en política exterior, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en Japón.

"Eso es bueno. Cuando inquietas a alguien, eso es bueno", dijo Trump en una conferencia de prensa en Bismarck, Dakota del Norte (EEUU).

"Muchos de los países del mundo han estado abusando de nosotros absolutamente, aprovechándose de nosotros. Si están inquietos de una manera amigable, eso es una buena cosa, no mala", agregó.

El controvertido magnate, que se jacta de no haberse plegado a la corrección política ya que proviene del mundo de los negocios, ha sorprendido con propuestas como la creación de un muro en la frontera sur con México para frenar el flujo inmigratorio o la prohibición de la entrada en EEUU de los musulmanes.