Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Cochabambino es el número uno de la bachata en el Reino Unido

Cochabambino es el número uno de la bachata en el Reino Unido


Licky Jordan es el nombre artístico de Erick Licona, el qhochala neto (oriundo de Cochabamba) que triunfó en el Reino Unido y Europa haciendo vibrar los escenarios con la bachata.

Nacido en Cochabamba, en la zona de Las Cuadras, Licky Jordan nunca imaginó incursionar en el mundo de la música. Su destino inició por las sendas del fútbol profesional pero la necesidad económica y la consecuente migración al Viejo Mundo cambió su rumbo.

En Bolivia, Jordan era parte de la alineación del club de fútbol Universitario, lo llevaron también a probarse en el club The Strongest, además de integrar la selección de fútbol y futsala de Cochabamba.

Impulsado por el amor a una joven suiza que conoció en la Llajta, hace 15 años Licky viajó a Europa en la primera oportunidad que hubo, sin embargo la relación no prosperó y tuvo que buscarse la vida.

Inició como empleado de limpieza y mantenimiento en España; cuando la crisis se profundizó, hace dos años y medio migró a Inglaterra y allí continuó su lucha con tan solo 70 euros en el bolsillo.

Una reunión entre amigos se convirtió en el hito que marcaría su futuro como artista. "Estábamos compartiendo en la casa de un amigo y fue Wiggzarao -un productor e ingeniero en sonido- quien me escuchó y llevó a grabar en un estudio profesional".

"Juntito a mí" es el sencillo que catapultó a Jordan al estrellato que rápidamente ganó la atención de la comunidad latina en el Reino Unido.

Ahora Licky es reconocido como el primer artista de bachata en el Reino Unido.

A diferencia de otros artistas que llevan entre de 10 y 15 años en carrera, este joven empezó cosechando lauros desde su primer año, el 2015.

Durante su participación en el Latin-UK Awards 2015 -el equivalente a los premios Billboard en América Latina-, Jordan consiguió el tercer lugar con su primer tema “Juntito a mí”.

Ese mismo año, se enfrentó ante el público de Barcelona, España, en los Premios Latinos 2015, donde recibió el galardón de Artista Revelación 2015 otorgado por la Asociación Latina de Artistas de Barcelona.

La preferencia de su público lo llevó a ocupar el puesto número siete en los Top 10 de uno de los programas más reconocidos de Murcia -Contacto Latino- junto a artistas como Ricky Martin y Chino & Nacho.

Además de la bachata, Jordan fusiona reguetón y flamenco, por su influencia cuando vivió en un barrio gitano. Combina su actuación con la salsa y la cumbia. Continuando con su carrera, el artista trabaja en su primer álbum que saldrá a la venta este 25 de mayo. El mismo ya se encuentra en todas las tiendas digitales.

Próximamente se preparan para grabar dos videoclips, para los que se busca financiamiento.

Licky no olvida Bolivia y hace poco fue galardonado por la Municipalidad de Cochabamba con el premio a la mejor canción de 2015.

En la ciudad de La Paz fue invitado a representar a Bolivia en el Festival Viña del Mar, en el género internacional.

Aunque los lazos con su tierra natal continúen, Jordan todavía no tiene planeado volver al país. “Quiero trabajar desde el afuera para exportar talento latino al exterior”.

Es triste saber que desde Azul Azul no hubo más de Bolivia

Licky Jordan

Cantante

Llegué a Europa como todo migrante, con muchos sueños y dificultades. La vida aquí no es como muchos se imaginan, hay que empezar desde abajo, limpiando, madrugando, con amores, desamores, las inclemencias del clima...

Estoy muy ligado a Bolivia, por mi familia, pero aún no pienso volver porque, a corto plazo, la situación no es muy buena para mí, en la música.

El país está muy castigado. Es triste saber que desde Azul Azul (el grupo musical) no hubo más de Bolivia en el mundo.

Pienso que la clave de mi éxito es que me he movido mucho. Estudié información turística en España y en ella pasé la materia de marketing, que fue muy provechosa para abrirme puertas.

Otra cosa que influyó es que me relacioné con personas muy trabajadoras.