Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Temer promete recorte de gasto y exministros critican

Temer promete recorte de gasto y exministros critican


El presidente interino de Brasil, Michel Temer, se comprometió a recortar el gasto público y a "hablar la lengua del mercado" para lograr el objetivo de reducir el déficit marcado por su Gobierno, más de 47.500 millones de dólares este año, casi el 2.75 por ciento del PIB y que aún tendrá que ser aprobado por el Congreso. La aprobación de la nueva meta de déficit, que prácticamente duplica los cálculos previstos por el equipo de Dilma Rousseff, será la primera prueba de Temer ante el Congreso, que debate las cuentas del nuevo Gobierno. "He escuchado: ´Temer está viejito, pobrecito, ya no puede gobernar´. ¡Eso es un disparate!", dijo Temer, al defender su propuesta. Por su parte, dos ministros del gabinete de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, criticaron el plan de medidas económicas del Jefe de Estado interino, calificándolo de "retroceso inaceptable". El exministro de la Educación, Aloízio Mercadante, afirmó que el plan de ajuste supone el "mayor retroceso de la historia reciente de Brasil en salud y en la educación". Criticó en especial el plan de eliminar el mecanismo que obliga a destinar a la educación el 25 por ciento de la recaudación de impuestos municipales y regionales y el 18 por ciento de los federales.

Jaques Wagner, que en el último año ocupó tres ministerios en el Ejecutivo de Rousseff, aseguró que el plan de ajuste de Temer acabará "con menos derechos y más sacrificios" para los brasileños.

"Después de trece años de inclusión y desarrollo con justicia social, Brasil vuelve a la triste era de las estrecheces", comentó.

Temer también anunció la creación de un grupo, con representantes de los sindicatos y de la sociedad civil, para acordar la reforma del sistema de pensiones, totalmente deficitario debido a que, entre otras cosas, en Brasil no hay edad mínima para jubilarse.

Pese a la crisis, Brasil registró en abril un superávit de 412 millones de dólares en sus transacciones con el exterior, su primer resultado positivo para un mes en los últimos siete años, informó el Banco Central.