Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Eduardo León deja el caso Zapata y otro juez se excusa

Eduardo León deja el caso Zapata y otro juez se excusa


El abogado Eduardo León abandonó la defensa de Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, a pedido de sus familiares. Por otro lado, los jueces Javier Charca (El Alto), Margoth Pérez (La Paz) y, ayer, Franco Zanabria (Oruro) se excusaron de tratar la Acción de Libertad interpuesta por el jurista, que fue aprehendido hace una semana, acusado por trata de personas, entre otros delitos.

"(Eduardo León deja el caso Zapata) a pedido de toda mi familia porque nosotros estamos sufriendo mucho por este problema que se ha suscitado, es gracias a este caso, si mi esposo no hubiera tomado este caso nosotros hubiéramos estado tranquilos viviendo como familia", indicó Graciela Mendoza, esposa de León, según la agencia ANF.



ACCIÓN DE LIBERTAD Un juez de Oruro se excusó este lunes de realizar la audiencia de Acción de Libertad para el abogado Eduardo León. Por tanto, la determinación fue nuevamente suspendida, como sucedió en dos ocasiones anteriores.

El juez Franco Zanabria se excusó de tratar el caso que implica al jurista en delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, delitos que supuestamente cometió cuando defendía a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

Ahora, León debe aguardar que un juez de La Paz defina fecha y hora para el tratamiento de la Acción de Libertad, por lo que el jurista cumple hoy siete días aprehendido sin orden judicial. Antes de Zanabria se excusaron los jueces Javier Charca (El Alto) y Margoth Pérez (La Paz). Por otro lado, el juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, declaró ayer en "reserva" la audiencia de medidas cautelares del abogado Eduardo León, informó uno de sus abogados defensores Ricardo Maldonado.

"La audiencia cautelar se lleva adelante en reserva en medio de una serie de irregulares procesales y una mala imputación que tuvo que ser corregida", dijo el jurista.

Maldonado manifestó que los abogados que defienden a León se dividieron para atender la audiencia cautelar, que se desarrolla en la ciudad de La Paz, y la audiencia de acción de libertad que se remitió al Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, pero que se suspendió.