Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:32

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA ADVIRTIÓ QUE SI LAS AUTORIDADES NO CONVOCAN AL CONSEJO, ESTE LO HARÁ. PERIODISTAS PIDEN SOLUCIÓN.

Huelga en la UMSS tiene una baja más y suma apoyo

Huelga en la UMSS tiene una baja más y suma apoyo



La huelga que exige la instalación del Consejo Universitario en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cumplió 15 días y sufrió su primera baja. El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Asociación de Periodistas se pronunciaron en relación a este conflicto que estalló a raíz de la suspensión de la elección de Rector prevista para el 6 de mayo. Alfredo Sarmiento, un trabajador de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE), fue dado de baja del segundo piquete de huelguistas que ya llevaba nueve días en la medida extrema. “Tuvo una descompensación y tuvo que ser retirado”, informó el representante Marco Antonio Torrico.

Éste último expresó la preocupación de sus compañeros por el estado de salud de dos de las primeras huelguistas, Lucy Argote y Eliana de la Rocha, que ya cumplieron 14 días de ayuno y están muy débiles.

La Asociación de Periodistas de Cochabamba condenó la “insensibilidad de las autoridades universitarias para solucionar la crisis” y pidió a las autoridades atender la demanda de su afiliada, la comunicadora y jefa de Archivos Lucy Argote, “porque su vida corre peligro y se mella la dignidad de una profesional que tiene 25 años de servicio en la casa de estudios superiores”. Argote fue removida, de forma irregular, de su cargo de Jefa del Archivo Histórico.

El Consejo sería convocado los primeros días de esta semana. De no ser así, el delegado de la CEUB informó que será esa instancia nacional la que tendrá que instalar la sesión el próximo viernes, según le permiten sus atribuciones por ley. “Si así fuera, la CUB tiene la facultad de recomponer el comité electoral y dar solución a los problemas administrativos que sumieron a la UMSS en esta crisis”, advirtió Torrico.