Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EL MANDATARIO TAMBIÉN CUESTIONÓ UNA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA SU PAÍS Y ANUNCIÓ UNA CONTRAOFENSIVA.

Maduro denuncia incursión de avión espía de EEUU

Maduro denuncia incursión de avión espía de EEUU



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que un avión espía estadounidense "con capacidades técnicas letales" ingresó en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones durante la última semana.

"Nuestra aviación militar detectó el ingreso ilegal, para labores de espionaje inusuales, del avión Boeing 707E3 Sentry, que es un sistema de alerta-centro-control aerotransportada que tiene todos los mecanismos para el espionaje", dijo.

El Mandatario acusó a Estados Unidos de liderar un plan para invadir el país y sacarlo del poder.

Afirmó que políticos y medios de comunicación internacionales han intentado sembrar el caos en Venezuela para justificar una intervención.

Maduro no aportó pruebas de estos señalamientos de sobrevuelo.

ATAQUE Asimismo denunció que se desarrolla una campaña mediática internacional "de odio" contra su Gobierno que supuestamente tiene a Washington como "centro financiero" para propiciar un escenario de violencia que justifique una intervención extranjera.

"Sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter militar, creen que ha llegado después del golpe de Estado en Brasil, y toda esta campaña internacional desvela planes", acotó el Mandatario.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, el gobernante señaló que "toda esta campaña tiene un centro, un eje" que estaría operando entre Madrid, Miami y Washington.

"Es un centro de planificación, ejecución, de órdenes, de lobby, de fuerza de financiamiento, ese centro está en Washington, toda esta campaña mundial", señaló. Aseguró que hay 97 por ciento de noticias negativas de Venezuela que salen desde Bogotá, Madrid y Miami y que en los primeros cuatro meses del año han salido 1.315 noticias sobre la situación venezolana y solo dos, supuestamente, tuvieron un tono positivo. "Es una campaña sin limites propiciando el odio contra Venezuela, (...) no se propicia otra cosa, así que toda esta campaña amerita que nosotros lancemos una contraofensiva de un nuevo tipo", dijo.

CONTRAOFENSIVA Maduro aseguró que Venezuela vive una de las peores "amenazas" y "agresiones" que ha experimentado en más de diez años y anunció una "contraofensiva política".

"Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años, si no es la más grave la que en este momento nosotros estamos enfrentando", acotó.

INVIABLE El Presidente de Venezuela aseguró que el referendo con el que la oposición busca sacarlo del poder es "inviable" porque pretendieron cometer un "fraude" con las firmas que presentaron para solicitarlo. "Ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política e histórica, y ninguna va a tener éxito", afirmó Maduro, al acusar a la oposición de "pretender hacerle fraude a la ley".

La oposición llama a desacatar el último decreto de emergencia 

El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles llamó a los venezolanos a desconocer el decreto de emergencia económica y estado de excepción del presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis.

"Llamo al país a desconocer este decreto si el Gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles al asegurar que la normativa que entró en vigencia la víspera es "inconstitucional" y violatoria de convenios internacionales y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

El dirigente opositor indicó en conferencia de prensa que el decreto "coloca a Maduro por encima de la Constitución. No hay nadie por encima de la Constitución. Este decreto no lo podemos aceptar nosotros los venezolanos".

El decreto autoriza al Gobierno a dictar planes de seguridad pública ante posibles "acciones desestabilizadoras" y le da atribuciones de "vigilancia y organización" a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, las Fuerzas Armadas y la Policía. Asimismo, le da atribuciones al Gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos. Capriles adelantó que pedirá mediación para el diálogo político a todas las personalidades internacionales que lleguen al país.