Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

FUERZAS ARMADAS DE EEUU

Medio centenar de bases militares está en países latinoamericanos

Medio centenar de bases militares está en países latinoamericanos



Panamá lidera el ranking con 12 unidades y Colombia tiene 8. Bolivia rechaza la presencia de tropas extranjeras.

 Las bases militares, sean del propio país, así como las extranjeras desatan polémica. El presidente Evo Morales, durante su intervención en la sesión especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre drogas, el 21 de abril, pidió cerrar las bases militares de Estados Unidos. El 8 de mayo, Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia. El Gobierno de Santiago confirmó que cuenta con una unidad militar en Cariquima, en la región de Tarapacá, aclarando que se trata de “un puesto de control”. Sin embargo, la base de Cariquima posee una unidad capaz de movilizarse completamente en pocas horas, contemplando abastecimiento de agua y combustible para largos periodos.

Las bases militares de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están en varios países latinoamericanos. Las excepciones están en Bolivia, donde no hay bases militares extranjeras porque la Constitución Política del Estado lo prohíbe expresamente y en Ecuador, con la retirada de EEUU de la Base de Manta.

PAÍSES En la Argentina, hay una base militar en Malvinas. En Colombia, EEUU tiene a la base aérea de Apiay, en el departamento del Meta; la base aérea de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla; la base aérea de Palanquero en Puerto Salgar, en Cundinamarca, que cuenta con una pista de aterrizaje de 3.500 metros; la base aérea de Tolemaida, en Melgar, Tolima, que es el fuerte militar más grande de Latinoamérica y tiene una importante fuerza de despliegue rápido; la base naval de Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, cerca de Buenaventura y la base naval de Cartagena, en la costa del mar Caribe.

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios Dominicanos, reproducido por el Servicio de Paz y Justicia de Chile en 2015, a ellas se suman las que ya venían siendo utilizadas por soldados de EEUU: la base aérea de Tres Esquinas, del departamento de Caquetá y la base aérea Larandia, en el mismo departamento. Se agrega el uso del puerto de Turbo (muy cercano a la frontera con Panamá) para aprovisionamiento de la IV Flota, así como muchas otras instalaciones de las Fuerzas Armadas colombianas.

En Costa Rica existe una base de EEUU en Liberia y otra cercana a la costa del Pacífico.

En Cuba está la base de Guantánamo y en Curazao, Hato Rey.

Con autorización del Gobierno de Sebastián Piñera se instaló una base militar en el Fuerte Aguayo, en Concón, cerca de Valparaíso. En El Salvador está la base de Comalapa, cerca del aeropuerto internacional de San Salvador.

Honduras tiene tres bases militares de EEUU y Haití una. En Panamá hay 12 bases navales en ambas costas, en México dos; en Paraguay dos; en Perú tres y en República Dominicana una. De Guatemala no hay información oficial sobre bases militares extranjeras, pero se ha extendido a este país la militarización del combate antidrogas (Iniciativa Mérida) que se aplica en México.

Datos

Francia

En el archipiélago de las

Antillas, en el Mar Caribe, Guadalupe tiene dos bases. Es un departamento de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Guyana

La base aeroespacial francesa está en Kourou y es gestionada por la Agencia Espacial Europea. Hay un total de tres bases.

Está preparada para el lanzamiento de satélites con objetivos diversos.

Martinica

Cuenta con dos bases para la vigilancia y la inteligencia. Sirvió como escala durante la Guerra de las Malvinas.

Amenaza a Venezuela

Según el portal www.cubadebate.cu, las bases militares de Estados Unidos en Colombia Larandia, Tres Esquinas, Arauca, Puerto Leguízamo, Leticia y Florencia “trabajan en la formación de un arco estratégico enfocado a una potencial intervención en territorio venezolano”.

El objetivo sería frustrar la Revolución Bolivariana.

800

Millones de dólares

costó el escudo antimisiles inaugurado el 12 mayo en Rumania y que EEUU considera vital para defender a su país y a Europa de los llamados Estados paria, pero Moscú dijo que tiene como objetivo desafiar su propio arsenal nuclear. Altos funcionarios de EEUU y de la OTAN dijeron que el sistema es capaz de derribar cohetes de países como Irán.

2013

Desclasificó la CIA 

documentos que confirmaron la existencia de la base militar "Área 51", creada por orden del presidente estadounidense Dwight Eisenhower a mediados de la década de 1950 para los ensayos del avión espía U-2, capaz de volar a gran altura y de cubrir distancias muy largas. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que no divulgará nada sobre "Área 51".

50 por ciento

Más de presupuesto

que 2016 planifica EEUU. El secretario de Defensa, Ashton Carter, adelantó al Correo del Orinoco (2-2-2016) que se destinarán 7.500 millones de dólares para reforzar su ofensiva contra el Estado Islámico (EI) y disuadir la “agresión” de Rusia. En 2017 se prevé cuadriplicar a 3.400 millones de dólares los fondos para las fuerzas de EEUU en Europa.

100

Millones de dólares

al año cuesta el mantenimiento de las aproximadamente 800 bases militares que tiene Estados Unidos en todo el mundo. La mayoría de las bases estadounidenses se construyeron después de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra de Corea, así como la Guerra Fría contribuyeron al aceleramiento de la expansión de la infraestructura militar.

Protestas en Japón contra la presencia de marinos de EEUU

TOKIO/EFE Entre el viernes 13 y el domingo 15, los japoneses realizaron manifiestaciones contra la presencia militar estadounidense en la isla de Okinawa, que el domingo celebró los 44 años de la devolución de la soberanía del archipiélago a Japón, por parte de Estados Unidos.

La "marcha por la paz" congregó a centenares de personas frente a la base militar estadounidense Schwab, en la localidad de Nago (sur), donde el Gobierno japonés planea trasladar la nueva base aérea de Futenma, una decisión a la que se opone la población local. La actual Futenma, de 480 hectáreas, se ubica en el centro de la localidad de Ginowan, rodeada de viviendas y edificios públicos, y está previsto que se traslade en el futuro a un complejo en Nago, en el norte de la isla, una zona más alejada de los núcleos urbanos. Sin embargo, los dirigentes locales y la mayoría de ciudadanos de Okinawa se oponen a este traslado, ya que a largo plazo el Gobierno regional aspira a reducir y terminar con la presencia militar estadounidense en la zona.

La tensión en la isla se incrementó el pasado mes de marzo tras la violación de una mujer nipona por un marino estadounidense en la isla, que acoge a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos que Washington mantiene en Japón. Tokio y Washington firmaron un acuerdo en 1996 para trasladar la base de Futenma, precisamente tras el escándalo por la violación de una niña japonesa de 12 años por un soldado estadounidense.

"Tenemos que fortalecer nuestra determinación de no permitir la construcción de una nueva base", señaló el portavoz del Centro de Acción por la Paz de Okinawa, Hiroji Yamashiro.

Escalada de tensión por el escudo antimisiles en Rumania

La escalada de tensiones con Rusia por el escudo antimisiles desplegado por la Organización el Tratado del Atlantico Norte (OTAN) en Rumania tuvo la pasada semana un nuevo capítulo cuando el Presidente ruso afirmó que no se trata de un sistema defensivo, tal como asegura Washington, sino "parte del arsenal nuclear estadounidense".

"Después del emplazamiento de estos elementos del sistema de defensa antimisiles nos veremos obligados a pensar en cómo neutralizar las amenazas a la seguridad de la Federación Rusa", dijo Vladimir Putin a Telam, tras una reunión sobre el desarrollo de la industria militar.

La OTAN inauguró el sistema antidefensivo "Aegis Ashore", diseñado y financiado por Estados Unidos, en la nueva base militar en Deveselu, Rumania, donde hay emplazados 130 militares de EEUU.

Putin indicó que la ampliación del escudo de misiles estadounidense al Mediterráneo, Rumanía y Polonia es un "intento de desatar una nueva carrera armamentista" y una decisión que "complica la situación internacional", según un despacho de la agencia rusa TASS.

El sistema, subrayó el líder ruso, sigue desarrollándose "a pesar de que ya no existe la amenaza nuclear por parte de Irán" y sin tener en cuenta las preocupaciones de Moscú "mientras Rusia hace todo lo posible para mantener el equilibrio estratégico y evitar los conflictos militares a gran escala".

La nueva unidad está en Polonia

Estados Unidos comenzó el 13 de mayo la construcción de la tercera fase del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el norte de Polonia, una infraestructura ubicada a apenas 250 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado que Moscú considera un desafío para su seguridad y para la estabilidad regional.

INVERSIÓN Las instalaciones en la localidad polaca de Redzikowo, que tienen un coste aproximado de 300 millones de dólares financiados por EEUU, deberán estar operativas el año 2018.

Tras la inauguración de las instalaciones del sistema antimisiles aliado en Rumanía, el Gobierno de Varsovia aplaudió la decisión de la OTAN y de EEUU de iniciar la construcción de la parte polaca del escudo, ocho años después del comienzo de las negociaciones para su despliegue. En referencia a las protestas y advertencias rusas, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, insistió en que el escudo está dirigido contra amenazas que lleguen desde fuera de Europa y no desde Rusia.

Duda también destacó que la base de Redzikowo "va a ser una infraestructura permanente", y recordó que, aunque Polonia se unió a la OTAN hace años, "ha pasado mucho tiempo" hasta que la Alianza haya decidido establecer en su flanco oriental una instalación "fija y estable".

DESTRUCTORES El sistema de defensa balística de la OTAN cuenta con destructores estadounidenses dotados con el sistema antimisiles "Aegis" en la base de Rota, en el sur de España. A las bases y los navíos se suma Turquía, otro país aliado de la OTAN, que alberga una estación de radar de alerta temprana del escudo, cuyo mando está situado en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

El antiguo aeródromo militar de Redzikowo acogerá un contingente de 300 efectivos estadounidenses y 250 polacos, lo que el ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, destacó como un "notable" refuerzo de la seguridad de su país.