Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:07

Plan busca estabilizar la laguna Alalay en 7 meses

Plan busca estabilizar la laguna Alalay en 7 meses


El plan de emergencia para salvar la laguna Alalay, situada en la zona sureste de la ciudad de Cochabamba, contempla estabilizar el espejo de agua en siete meses aproximadamente.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, informó que las acciones que se tienen que asumir demandarán este tiempo. El plan incluye el trabajo con pozos, la implementación de sistemas de aireación y obras hidráulicas, además del tratamiento de aguas.

La noche del 12 de mayo el Concejo Municipal aprobó 3.9 millones de bolivianos en la Ley de Emergencia para la recuperación de la laguna. El pasado 14 de marzo, el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) declaró como zona de emergencia a este espejo de agua, debido a la alta mortandad de peces.

Está previsto utilizar los recursos, sin licitación previa de acuerdo al siguiente detalle: 750 mil bolivianos para la perforación de pozos, 750 mil para nuevos sistemas de oxigenación y 170 mil para la adquisición de equipo portátil de laboratorio para análisis de agua.

Además, invertirán un millón para el alquiler de maquinaria para limpieza de canales y sedimentadores en el lado este de la laguna y otro millón para el lado sur.

El Secretario describió que, con la ley, se disminuyen los plazos de contratación de dos meses a un par de semanas.

Explicó que se harán estudios para identificar los bolsones de agua que luego alimentarán a Alalay. Prevé iniciar las perforaciones en una semana.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez, cuestionó que se tenga que alquilar equipo, pese a que “existe nuevo y en cantidad suficiente en la Alcaldía”.

Galindo aclaró que la maquinaria de la Municipalidad está dispuesta y que para la laguna es necesario contar con equipos específicos y de manera permanente, sin que esto signifique dejar de ejecutar trabajos en otras zonas.