Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

LAS PROPUESTAS DEL EXPERTO PERUANO MARINO MORIKAWA CONTEMPLAN LA IMPLEMENTACIÓN DE MICRONANOTECNOLOGÍA, COSECHA DE AGUA, PERFORACIÓN DE POZOS, ENTRE OTRAS.

Científico plantea un proyecto piloto en una parte de la laguna

Científico plantea un proyecto piloto en una parte de la laguna



El científico peruano Marino Morikawa planteó implementar un proyecto piloto de descontaminación en una parte de Alalay para después implementarlo en todo el vaso. La propuesta fue presentada después de tres días de visita a Cochabamba en los que realizó una inspección a la cuenca de la laguna y la toma de muestras del agua.

El experto en recuperación de humedales fue invitado por la Fundación Agua Tuya para que proponga un plan de salvataje para la laguna, donde el pasado 10 de marzo murieron miles de peces a causa de la falta de oxígeno por la elevada contaminación del vaso.

El director ejecutivo de Agua Tuya, Renato Montoya, dijo que Morikawa planteó el uso de micronanotecnología. Se trata de un equipo que produce burbujas ionizadas para atraer los elementos contaminantes y luego destruirlos.

El equipo deber ser instalado durante cinco horas diarias para eliminar los tóxicos, preferentemente de noche. Es un sistema amigable con el medio ambiente que fue innovado por Morikawa y usado en 30 lagunas de todo el mundo para descontaminarlas.

La propuesta de recuperación de Alalay que será presentada en dos semanas al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla) menciona dos etapas para que sea evaluada. La primera fase consiste en la purificación del agua, la implementación de nuevas fuentes acuíferas a través de la cosecha de agua y de la perforación de pozos.

En la segunda fase se prevé el cuidado del entorno. Por ejemplo, la cosecha sostenida de la totora que bordea Alalay, la forestación del área, entre otras.

El equipo de Morikawa mencionó la necesidad de conformar un equipo de diez especialistas y 30 profesionales locales.

Tordoya dijo que una vez que se recupere la laguna la presencia de aves será mayor, lo mismo que el resto de la biodiversidad.

ALERTA De acuerdo a los resultados preliminares realizados por los expertos se confirmó que el agua de la laguna sigue contaminada.

El titular de la Dirección de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, alertó que puede presentarse un nuevo episodio de mortandad de peces debido a que las bajas temperaturas que se presentan, más el poco caudal del vaso, pueden repercutir en la reducción de oxígeno.