Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL SENADO EMPEZÓ LA VOTACIÓN PARA DAR CURSO AL JUICIO POLÍTICO DESTITUYENTE CONTRA LA PRESIDENTA ROUSSEF.

Dilma Rousseff saca sus cosas y alista despedida

Dilma Rousseff saca sus cosas y alista despedida



La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, cada vez más aislada, retiró ayer libros y otros objetos personales de su despacho en la Presidencia y luego fue a su residencia oficial.

Hasta el cierre de esta edición (2:00 de la mañana) continuaba la maratónica sesión del Senado. Hasta esa hora, según el diario la Folha de Sao Paulo, de 53 senadores que argumentaron su posición, 38 votó por el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de maquillar cuentas fiscales.

Rousseff y sus colaboradores más próximos se reunieron en el Palacio de Alvorada donde se acordó que este jueves ofrecerá una conferencia de prensa en el Planalto.

CONVULSIÓN Anoche, la Policía de Brasilia arrestó a un hombre sospechoso de lanzar piedras contra los agentes durante la manifestación de partidarios de la Presidenta brasileña, celebrada mientras el Senado debate si procesa a la jefa de Estado, informaron fuentes oficiales. Después del lanzamiento de piedras, la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes controlados en la Explanada de los Ministerios. Según cálculos de la Policía, cerca de 5.000 personas se concentraron en el centro de la capital, 4.000 de ellos favorables a la destitución de Rousseff y cerca de 1.000 partidarios de la Mandataria, que estaban separados por una valla.

Pasada la medianoche, cuando la sesión del Senado superaba las trece horas de deliberaciones, solo quedaba un grupo reducido.

TEMER El vicepresidente Michel Temer dedicó la jornada de ayer a ultimar la formación del gabinete. En tanto el vocero de Temer, el senador Romero Jucá, anunció que el nuevo presidente presentará a su gabinete la tarde de este jueves y posiblemente pronunciará un discurso a la nación. "Pacificar", "unidad nacional", "reconciliación" son algunas de las palabras que habrían sido escogidas para el discurso que pronunciará el virtual nuevo mandatario.

En esas expresiones se condensan algunas de las prioridades de un dirigente que goza de baja popularidad, cercana al 2 por ciento , en una opinión pública descreída del sistema político en general. Brasil enfrenta una crisis iniciada a comienzo de 2015 cuando cientos de miles de manifestantes se lanzaron a las calles a exigir la salida de Dilma Rousseff. Pero a fines del año pasado otras multitudes marcharon en defensa de la Presidenta, lo que sirvió de caldo de cultivo de una polarización social con pocos antecedentes en el país. Según la agencia de noticias ANSA, Temer llega al Planalto con la premisa de aquietar las aguas y recomponer la convivencia pacífica de una sociedad embravecida.

A diferencia de Rousseff, Temer mantiene buenas relaciones con la mayoría de los casi treinta partidos políticos del Congreso, lo que probablemente le permitirá garantizar la aprobación de algunos proyectos.

En su contra juega su falta de carisma, la oposición radical que le harán el Partido de los Trabajadores y los sindicatos, además de la demanda de elecciones generales que es defendida por el 62 por ciento de la opinión pública.

Muchos brasileños consideran que Temer no apoyará a las investigaciones de corrupción en Petrobras, pues varios de sus futuros ministros están sospechados de complicidad en esa trama.

Para evitar críticas los asesores del inminente mandatario le recomendaron dedicar un párrafo de su discurso a su compromiso con esa causa judicial sobre el caso "Petrolao".

Michel Miguel Elias Temer Lulia nació en 1940 y creció en una chacra del interior paulista como el menor de ocho hermanos de una familia de inmigrantes libaneses católicos llegados a Brasil 15 años antes. 

En Sao Paulo, se convirtió en un prestigioso abogado constitucionalista -es autor de una obra de referencia que ha vendido más de 200.000 ejemplares- e inició la carrera que lo llevó a ser tres veces presidente de la Cámara de Diputados durante sus seis mandatos como legislador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

"Dicen que tengo que cambiar mis maneras, que soy demasiado ceremonioso. ¿Pero cómo? Siento envidia de quien hace bromas. Yo no sé hacer eso", contó a la revista Piauí en 2010, rememoró el diario peruano El Comercio.

Aunque su nombre ya había aparecido en otras confesiones, la Justicia nunca ha presentado cargos contra Temer, quien también quedó fuera de la última ráfaga de pedidos de investigación de la Fiscalía que alcanzaron a Lula y otros.

Temer arriesga no poder presentarse como candidato a las elecciones de 2018 por haber realizado en 2014 donaciones a campañas electorales por un valor más alto del que permite la ley. 

Antecedentes

Trece años

La salida de Dilma Rousseff pondría fin a 13 años de gobiernos de izquierda, en medio de una serie de crisis que aquejan al gigante latinoamericano.

Cargos

El juicio político deriva de denuncias de que la primera mujer que preside Brasil en su historia violó leyes fiscales. El proceso se ha convertido en una suerte de referendo sobre Rousseff y su manejo del país en los últimos seis años.

Crisis

Brasil está sumido en su peor crisis económica en décadas, en tanto que un enorme escándalo de corrupción en Petrobras ha afectado el estado de ánimo del país, incluso en momentos en que se prepara para ser sede en agosto de los primeros Juegos Olímpicos en América del Sur.

Dos reveses de la Justicia en un día

El Supremo Tribunal Federal autorizó al futuro presidente Michel Temer que nombre un nuevo gabinete de ministros en reemplazo de los colaboradores de la saliente mandataria Dilma Rousseff. El ministro Roberto Barroso rechazó ayer una acción promovida por el oficialista Partido de los Trabajadores para prohibir que el nuevo presidente designe su gabinete de ministros posiblemente este jueves. Al fundamentar su posición el juez Barroso señaló que si "el país quedaría virtualmente paralizado ya que no podría ser administrado" por el presidente entrante Michel Temer. Temer ya ha constituido buena parte de su gabinete y se ha ganado elogios del mercado por su elección de un exbanquero ortodoxo para el puesto clave de ministro de Economía. El parecer de Barroso fue publicado en horas de la noche y fue la segunda derrota del oficialismo en el Supremo Tribunal Federal. En horas de la mañana, el ministro Teori Zavascki no hizo lugar a un pedido del Abogado General de la Unión para que se deje sin efecto todo lo actuado en el proceso del juicio político contra la Presidenta Rousseff.