Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

EL SERVICIO DEPARTAMENTAL AGROPECUARIO INFORMÓ QUE SE PERDIERON 15.264 HECTÁREAS DE CULTIVO DE CEREALES, TUBÉRCULOS Y LEGUMBRES.

14 municipios se declaran en emergencia por sequía

14 municipios se declaran en emergencia por sequía



Son 14 los municipios del departamento de Cochabamba que presentaron su declaratoria de emergencia, debido a la pérdida de producción que sufrieron a causa de la sequía. La información la dio a conocer ayer el titular del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Iván Camacho.

La Gobernación evalúa la solicitud de promulgación de una ley departamental de Declaratoria de Emergencia ante la Asamblea Legislativa Departamental, para atender a los afectados con celeridad.

De acuerdo a la evaluación realizada hasta ayer, se cuantificaron 15.264 hectáreas perdidas de cultivos de granos, tubérculos y legumbres. La aprobación de la Declaratoria de Emergencia permitirá a la Gobernación el uso de recursos económicos adicionales para encarar proyectos destinados a paliar los efectos de la sequía.

Son cerca de 308 comunidades afectadas en los municipios de Pasorapa, Tolata, Anzaldo, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí, Tacachi, Arbieto, Omereque, Punata, Vila Vila, Tacopaya y Aiquile. Camacho informó que la sequía se presentó en el Cono Sur, en la zona andina y los valles Alto y Bajo, a diferencia de años pasados en los que solo impactaba en Omereque y Pasorapa. Los cultivos afectados por la falta de agua son la avena, cebada, papa, maní, frijol, arveja, alfa alfa, sandía, tomate y tarwi, entre otros.

Adelantó que el SEDAG entregará semillas a los municipios perjudicados en la primera semana de junio para que puedan recuperar los cultivos perdidos en la próxima época de siembra.

Las familias afectadas, que llegan a 16.226, recibirán fertilizantes y semillas de papa, hortalizas, de forrajes y de maíz.

PROTESTA Los agricultores del valle protestaron ayer en la plaza 14 se Septiembre, en demanda de la perforación de 60 pozos para riego, con el fin de hacer frente a la sequía que los aqueja. Desde la Gobernación, se recordó que el miércoles pasado se aprobaron 133 proyectos de riego con una inversión de 609 millones de bolivianos para el departamento de Cochabamba.