Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

CRISPÍN MATURANO ASFIXIÓ A NEMESIA YAPURA ZÁRATE, LUEGO DE DAR OÍDOS A UN CHISME. CUATRO NIÑOS QUEDARON HUÉRFANOS. LA VIOLENCIA SIGUE DESTRUYENDO GENERACIONES ENTERAS.

Agricultor mata a su esposa y se quita la vida en Bulo Bulo

Agricultor mata a su esposa y se quita la vida en Bulo Bulo



Con un chisme, una mujer de 36 años fue acusada de serle infiel a su esposo. Sin darle opción a defenderse, el padre de sus cuatro hijos se sacó el cinturón de cuero que sujetaba su pantalón y colocándoselo alrededor del cuello la asfixió ayer en su casa de Bulo Bulo, Entre Ríos, en el trópico cochabambino. Esta nueva tragedia engrosa la lista de feminicidios que suman 10 en menos de cinco meses de 2016.

El comandante del trópico de Cochabamba, coronel Vladimir Suaznabar, informó que el feminicidio sucedió a las 6:30 de la mañana en el municipio de Entre Ríos. De acuerdo a versiones preliminares, que deben ser corroboradas en una investigación más profunda, una persona fue a buscar al agricultor Crispín Maturano, de 40 años, para contarle que su esposa Nemesia Yapura lo engañaba con otro hombre. Lleno de ira y sin escuchar siquiera a su pareja, que desmentía la sindicación, Maturano la golpeó hasta cansarse y luego se sacó el cinturón del pantalón para estrangularla. Al constatar que estaba muerta, Crispín Maturano salió de la casa en su motocicleta y se dirigió al Chaco donde tenía sus cultivos. Buscó un árbol y se quitó la vida colgándose de una de las ramas. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia levantaron los restos de la pareja y abrieron una investigación ante la Fiscalía por el delito de feminicidio seguido de suicidio.

Cuatro niños han quedado huérfanos luego de la tragedia. “Estamos viendo que autoridades de la Defensoría de la Niñez o del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) se hagan cargo de los pequeños para averiguar si hay parientes que puedan hacerse cargo de ellos o de lo contrario remitirlos a un hogar”, detalló Suaznabar.

DIEZ FEMINICIDIOS En cuatro meses y 10 días, la violencia basada en género acabó con la vida de 10 mujeres. La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, explicó que en este caso, por ejemplo, “si la acusación de infidelidad fuera cierta, el esposo podía optar por divorciarse o dejar a la mujer, pero la mata porque socialmente se le ha enseñado que su honor estaba afectado en esos casos y que las mujeres tienen un rol que cumplir por haber nacido como tales”.

Las 10 mujeres víctimas de feminicidio este año en Cochabamba son Esther Candy Arce Camacho (31), María Cristina Salazar (30), Aidee Salazar Rojas (57), Teodora Velarde (41), América Dafne Quina Amurrio (19), María del Carmen Carballo (16), María Marzana Ventura (22), Máxima Rodríguez (74), Ana María Quispe Flores (37) y Nemesia Yapura Zárate (36).