Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Von Borries dice que no es ilegal constituir una empresa en Panamá

Von Borries dice que no es ilegal constituir una empresa en Panamá

Después de las revelaciones de la base de datos de Panamá Papers, que fue publicada el lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés, el abogado Cristian Von Borries dijo a ATB que el trabajo que hizo no es ninguna operación ilegal porque en Bolivia no hay norma que prohíba constituir empresas en Panamá.
“No existe ninguna prohibición legal, por lo tanto es una operación absolutamente legal. Nosotros solo creamos la sociedad (...) y entregamos los documentos al cliente. Todas las sociedades que he creado son de personas que conozco y sin ninguna exposición política”, aseveró.
“Von Borries Blanco-Estudio de Abogados”, “Ipiña Nagel-Abogados”, “Indacochea & Asociados”, “Teránpereyra Abogados” y “Céspedes de Col Estudio Jurídico”, son los cinco intermediarios que más sociedades off shore de firmas bolivianas crearon en Panamá.
En la base de datos de Panamá Papers, que fue publicada el lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), figuran un total de 20 intermediarios que supuestamente ayudaron a constituir las 95 firmas bolivianas que hasta el momento están involucradas en este caso.
De acuerdo a esa información, el estudio de abogados Von Borries Blanco fue intermediario de 20 firmas bolivianas.
Ipiña Nagel también actuó como intermediario de otras 20 sociedades bolivianas establecidas en Panamá.
En cambio Indacochea & Asociados constituyó 17 compañías. TeránPereyra fue intermediario de 11. Y Céspedes de Col Estudio Jurídico intervino en 8.
El resto de los estudios jurídicos involucrados en la constitución de firmas bolivianas tienen un menor porcentaje de participación y el detalle se lo puede observar en el siguiente enlace: https://offshoreleaks.icij.org/search?c=BOL&cat=2
Este escándalo internacional se destapó luego de que dos periodistas recibieron una filtración con millones de documentos confidenciales del bufete panameño Mossack Fonseca, firma poderosa fundada en Panamá en los años 70 y que tiene sucursales en varios sitios del mundo. Se conoce que los intermediarios trabajan con Mossack Fonseca.