Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

Exinterventor instruyó crear Entel Bolivia en las islas Vírgenes

Exinterventor instruyó crear Entel Bolivia en las islas Vírgenes

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) reveló la víspera que el exinterventor Joel Flores instruyó la creación de la empresa “offshore” Entel Bolivia International Limited con residencia en las Islas Vírgenes Británicas, involucrada en Panama Papers.
“La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) S.A. informa que el año 2008 el interventor Joel Flores habría instruido la creación de una empresa bajo el denominativo ‘Entel Bolivia International Limited´ en las Islas Vírgenes Británicas, de manera irregular”, señala un comunicado de la nacionalizada.
Entel S. A. aclaró que “legalmente nada tiene que ver con dicha empresa a pesar del nombre parecido”.
El documento señala que la creación de dicha empresa tuvo un costo de 20.870 dólares y que nunca entró en operación, por lo que, en diciembre de 2008, el interventor fue alejado de sus funciones.
Flores fue contratado para que lleve adelante, durante tres meses, el proceso de consolidación de nacionalización de Entel.
El 29 de mayo del mismo año, el Directorio de Entel S.A. instruyó el inicio de acciones legales para el cierre de la empresa e inicio de responsabilidades por su irregular creación.
Según la información difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Entel Bolivia International Limited fue creado el 5 de junio de 2008 con ayuda de la firma Atlas Interactive Group, y fue dado de baja el 31 de octubre de 2010 y está inactiva desde el 21 de diciembre del mismo año.
La información fue filtrada por el ICIJ de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades en paraísos fiscales. La víspera el ICIJ reveló que entre las miles de empresas y clientes que buscaban evitar al fisco, aparecen 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas relacionadas con Bolivia.
Según los primeros reportes de las investigaciones de este caso, algunas firmas usaron estas empresas offshore para evadir impuestos e incluso para lavar dinero.