Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Álvaro anuncia comisión para investigar datos de papel Panamá

Álvaro anuncia comisión para investigar datos de papel Panamá

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció la noche del lunes que solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional la conformación de una Comisión Especial de Investigación a empresarios bolivianos relacionados con el escándalo de los Papel Panamá , para determinar si evadieron impuestos en el país.
"Por este escándalo que está involucrando a empresarios de dudoso proceder, es que voy a solicitar a la Asamblea que se conforme una Comisión Especial de Investigación de "Panamá Papers" capítulo Bolivia, que se dedique a escudriñar y ver empresa por empresa si es que éstas han evadido impuestos al Estado boliviano.", dijo en conferencia de prensa.
El Vicepresidente señaló que, si la Comisión determina que las empresas involucradas en el caso evadieron impuestos en Bolivia, se establecerán las responsabilidades penales que correspondan.
Agregó que el Ejecutivo, por su parte, también tomará acciones mediante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
"En particular, la Asamblea tiene que asumir una posición muy firme de investigación de estas redes oscuras semiempresariales que pudieran haber cometido daño económico al Estado (...). Evadir impuestos es un delito y eso la Asamblea Legislativa no puede dejar de lado", enfatizó.
García Linera mencionó que los informes dan nombres de empresarios bolivianos relacionados con el caso "Panamá Papers", y que hablan de vínculos de la familia Marinkovic con empresas "offshore" constituidas en Panamá; además de la familia Dueri y Schwartz.
Indicó que además de ellos, llama la atención la aparición del nombre de Juan Eduardo Olivo Gamarra, vinculado con la empresa offshore Digital Investment Global Found, fue candidato por la circunscripción 9 de La Paz del partido político PODEMOS, de Jorge Quiroga el año 2005 y que figura como accionista propietario del periódico "Página Siete", además de ser familiar del periodista Raúl Peñaranda.
Asimismo, dijo que aparece el nombre de Raúl Quiroga Urquidi, accionista de la empresa Ingelec, transmisora de electricidad, que es esposo de Sandra Garáfulic Lehm, hermana de Raúl Garáfulic Lehm, propietario del periódico "Página Siete".
"Tenemos una estructura en torno a Página Siete vinculada directamente a los "Panamá Papers". Tendrá que decir Página Siete cómo es esto de evadir impuestos, que uno de sus accionistas sea un evasor de impuestos y esté vinculado a la creación de estas empresas offshore fuera del país", manifestó.
Por otro lado, citó el nombre de Vesna Marinkovic, como miembro de la estructura de "Panamá Papers", que fue ministra en la gestión del entonces presidente Jorge Quiroga, el año 2002.
La filtración de 11,5 millones de documentos que sufrió la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades en paraísos fiscales, reveló que entre las miles de empresas y clientes que buscaban evitar al fisco, aparecen 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas relacionadas con Bolivia.