Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Unos 12 municipios declaran emergencia y la Gobernación asistirá con ayuda

Unos 12 municipios declaran emergencia y la Gobernación asistirá con ayuda
Al menos 12 de los 47 municipios del departamento de Cochabamba se declararon en emergencia debido a los daños causados por los fenómenos climatológicos.

La Gobernación anunció para este miércoles el informe oficial de los daños y adelantó que continuará llevando ayuda, como en su momento lo hizo con otros sectores afectados.

Aiquile, Mizque, Pasorapa, Vila Vila, Pojo, Anzaldo, Arbieto, Tarata, Omereque, Tapacarí, Tacopaya y Sipe Sipe son los municipios que ya enviaron sus declaratorias de emergencia a la Gobernación, después de haber sufrido sequías y granizadas en meses pasados.

En el municipio de Pojo, se reportó 100 familias afectadas en 50 comunidades, según informó el asambleísta por la provincia Carrasco, Fidel Rojas

Por su parte, el asambleísta por la provincia Campero, Edilberto Soto, informó que en Pasorapa se perdió 1.300 hectáreas de maíz; en Omereque 202 hectáreas de cultivo y otras 7.000 están en riesgo.

En cambio, los asambleístas de los municipios del Cono Sur del departamento aseguraron que la situación es crítica debido a que el agua para consumo humano y riego es escaso, lo que ha ocasionado que se pierda más del 50 por ciento de la producción agrícola.

En la zona norte del municipio de Quillacollo, una granizada arrasó con granjas, cultivos, casas y una parte de la escuela normal Simón Rodríguez.

Según el informe que presentó el municipio de Quillacollo, la fuerte granizada mató unas 90 mil aves.

“Todo esto estamos procesando para que este miércoles se presente al gobernador Iván Canelas y dar respuestas a estas emergencias”, señaló el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla.

Agregó que la Gobernación aprobó un presupuesto con el que empezó a asistir a algunas familias que resultaron afectadas por los diferentes fenómenos climatológicos.