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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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MISHELLE ANDREA RODRÍGUEZ VILLCA, DEL COLEGIO HUGHES SCHOOLS, GANÓ LA BECA PARA IR A LA NASA, EN HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.

Estudiante plantea crear una casa que tenga la forma de una gota de agua

Estudiante plantea crear una casa que tenga la forma de una gota de agua



Cuando Mishelle Andrea Rodríguez Villca, la brillante estudiante del Hughes Schools de Cochabamba, se enteró que había ganado una de las renombradas becas de la NASA no podía creerlo, incluso tuvo que volver a pedir confirmación a la directora de su unidad educativa, Dalcy Hughes.

La joven estudiante, de 16 años, cursa el quinto de secundaria en el Hughes y el próximo 17 de julio partirá hacia el Colegio Espacial Internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Houston, Texas, de los Estados Unidos.

“Mi proyecto busca construir para los astronautas que hacen exploraciones un hábitat en Marte”, cuenta la destacada estudiante, quien para postular y aplicar a las becas de la NASA tuvo que estudiar y esforzarse mucho durante el año pasado para obtener 93 puntos sobre 100.

Entre alegrías y nerviosismo por la emoción de ir a Estados Unidos por el lapso de tres semanas, Rodríguez cuenta que ganó la beca gracias al proyecto que presentó en la embajada norteamericana que está ubicada en la ciudad de La Paz.

Mishelle explica que su propuesta busca crear una casa que tenga la forma de una gota de agua y con un eje rotativo en la parte de abajo permite que se habitúe a las tormentas de arena que hay en Marte.

Cuando el eje gira por la fuerza y la velocidad del viento de Marte, las casas de los astronautas tendrán una resistencia que no permitirá que se caigan las mismas.

El modelo de las casas de los astronautas cumple la función de romper vientos. Para eso, la joven estudiante tuvo que dominar conceptos y teorías vinculadas a la gravedad, la velocidad, la temperatura y el clima, entre otros.

La idea y el proyecto le tomó a Rodríguez un trabajo de tres meses. Estuvo en permanente asesoramiento y orientación de sus profesores, de su directora y por supuesto de su familia.

“Mi proyecto nació a partir de un documental que vi sobre las tormentas de arena en Marte”, explica Rodríguez, quien durante las gestiones 2014 hasta 2016 salió con honores de la clase de inglés en el Hughes Schools.

A pesar del esfuerzo y la disciplina que le puso a las materias científicas de su colegio, la joven cochabambina también forma parte del grupo de danza del Hughes.

“He tenido mucho apoyo de los profesores, de mis compañeros, de mi familia. Siempre están apoyando mis iniciativas. Eso me motiva mucho para que pueda estudiar más y prepararme con disciplina”, expresa.

Para la directora del colegio Schools (Dalcy Hughes), que con la estudiante Rodríguez ha logrado ganar la beca espacial norteamericana por cuarto año consecutivo, la clave del éxito está en que el Hughes tiene muy bien desarrolladas las áreas de ciencias, arte y el pleno dominio y conocimiento del inglés.

“La currícula del colegio pone énfasis en lo científico y en las artes. Los estudiantes tienen bastantes horas en matemáticas, en física y en química. La ciencia les convierte en personas críticas y lógicas”, relata.

El Hughes Schools siempre apunta a aplicar a becas de otros países. La idea es que los estudiantes de esta unidad educativa tengan la oportunidad de complementar su formación en otras instituciones del extranjero.

En el caso de la beca ganada para la NASA, la embajada de Estados Unidos lanza cada año dos tipos de convocatorias en todo el mundo: la primera es precisamente de la NASA (Texas) donde participan 40 países del mundo con dos estudiantes cada uno; la segunda es otra para un curso en Virginia para 50 alumnos de todo el globo terráqueo.

“En una convocatoria anterior, el Hughes ganó las dos becas. Fueron dos estudiantes de Cochabamba a Estados Unidos”, explica la directora.

Toda la estadía de la estudiante becada en Estados Unidos está financiada por la embajada norteamericana en Bolivia: pasajes, visa, alojamiento, materiales y seguros de salud, entre otros requerimientos.

“Nuestros estudiantes son personas comunes con metas extraordinarias. Se los prepara de forma exigente y disciplinada porque tienen muy buenos profesores de física, de inglés y de todas las áreas de la formación educativa. Al final es un trabajo de equipo”, explica.

Hughes informa que Rodríguez viajará por tres semanas. Vivirá en Houston en la casa de uno de los astronautas, donde crearán equipos de trabajo con otros becarios de diferentes países del mundo.

“Solo los estudiantes que tienen un promedio de 93 puntos sobre 100 pueden aplicar a las becas. El año pasado tuvimos 8 postulantes”, sentencia.

Estadísticas

18 años

El colegio Hughes Schools cuenta con 18 años de servicio educativo a la población cochabambina. Se fundó en 1998.

Está ubicado en la avenida Octava del kilómetro 6 hacia Sacaba, Chapare.

El Hughes Schols

Actualmente, el colegio Hughes Schools cuenta con 450 estudiantes en una infraestructura que tiene todas las condiciones para una educación de excelencia académica: aulas equipadas, laboratorios, estudios de grabación, salas de piano, biblioteca, baños y vestuarios, entre otros.

La dirección se ha propuesto iniciar en las próximas semanas la construcción de un teatro moderno con una capacidad para 450 butacas.

Cada nivel cuenta con un solo curso.

Lo que antes tenía por curso alrededor de 18 estudiantes, hoy ha llegado a 25 mostrando un crecimiento importante.

En el colegio no hay regente y ese es un parámetro de que existe una buena conducta de los estudiantes.

“Llegada a Marte sería terrorífica”

De acuerdo con el científico español Gonzalo López, en una publicación en el diario digital ABC.ES, la llegada de un astronauta al planeta Marte sería terrorífica. No solo por estar a unos 79 millones de kilómetros de la Tierra, sino por llegar a un planeta árido y frío en el que las oscilaciones de temperatura pueden ir desde los -140 a los 30 grados centígrados. Por no hablar del castigo de la radiación, capaz de matar a cualquier forma de vida.

Pero en el pasado se cree que Marte pudo estar cubierto por agua líquida en superficie. Hoy en día quedan las huellas en forma de canales que el líquido dejó en el pasado, y hay agua acumulada en el hielo de los casquetes polares y en el subsuelo.

Esto es muy importante, porque si hay agua líquida también puede haber vida. O al menos pudo haberla. Más si este líquido está en el subsuelo.

Este débil flujo de agua puede indicar que Marte es un planeta vivo.

“Por cada estudiante becado en la NASA se gasta alrededor de 10.000 dólares”

Probablemente centenares de estudiantes que logran las becas para formar parte de la NASA, en Estados Unidos, no saben el tremendo esfuerzo económico que hace el Gobierno norteamericano en ellos.

La idea de estas becas es que cada beneficiario viaje al país del norte, aprenda y vuelva al país para que las utilice en beneficio del desarrollo de su tierra natal.

De acuerdo al director del colegio Hughes Schools de Cochabamba, Richard Hughes, por cada estudiante becado en la NASA se gasta alrededor de 10.000 dólares. “Incluso puede ser más, tomando en cuenta que se debe erogar en los pasajes, el trámite de la visa, la alimentación, el alojamiento y un pequeño monto para que puedan disponer durante su estadía en EEUU”.

El director del Schools explica que por eso es importante que los estudiantes bolivianos durante su estadía en la NASA aprovechen al máximo los conocimientos adquiridos y la experiencia que van a vivir.

“Como colegio buscamos que nuestros estudiantes perfeccionen su formación y lo utilicen en favor del desarrollo de la sociedad boliviana”.

Hughes cuenta que lo más hermoso que ha podido ver en los estudiantes que obtienen las becas es que se emocionan tanto que muchos empiezan a llorar de alegría.

“Veo a los estudiantes muy contentos cuando reciben la carta de aprobación, cuando ven sus pasajes comprados. Es realmente una experiencia única. No se lo creen a un principio, pero después comprenden también que tienen una gran responsabilidad con sus padres, con el colegio, con el país y lo más importante consigo mismos”, explica el director del Schools.

PADRES El rol de los padres es fundamental para que los estudiantes se motiven y se esfuercen por conseguir becas. “Para eso, saben que tienen que estudiar mucho y los padres deben ser sus motivadores y ejemplo”, relata Richard Hughes.

Cuatro mujeres ya fueron a Estados Unidos

Con la estudiante Mishelle Rodríguez (2016), el colegio Hughes Schools ya ha enviado a cuatro jóvenes mujeres al Colegio Espacial Internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Houston, Estados Unidos.

“No es el primer año que estudiantes del Hughes Schools son seleccionados para estas becas tan cotizadas”, explica Dalcy Hughes, directora del colegio cochabambino.

Los estudiantes que han sido seleccionados en gestiones pasadas fueron: Anela, Melissa Laredo, Capilla Huanca y Mariana Domínguez. Las cuatro jóvenes mujeres tienen en común la excelencia académica, años de formación artística, formación personal de altos valores, trabajo en equipo dentro y fuera de la institución educativa y un alto nivel de comunicación en inglés y español.

“La joven Domínguez, por ejemplo, presentó un proyecto de campamento de ciencias en Cochabamba a la embajada de Estados Unidos y le han aceptado”, explica la directora.

Domínguez, quien está a punto de terminar la carrera de Medicina en la Universidad Mayor de San Simón y es una de las más destacadas, recibió 600 dólares para organizar el campamento en la Llajta. Invitó a estudiantes de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba como anfitrión.

“Ha sido una experiencia maravillosa en el ámbito científico. Esos son los frutos del curso que fue a pasar a la NASA en Estados Unidos”, explica Hughes.

La fundación del Colegio Espacial Internacional tiene el objetivo de introducir a estudiantes de secundaria de todo el mundo a la instrucción académica espacial y orientarlos hacia la industria aeroespacial.

Los jóvenes elegidos reciben instrucción espacial en diferentes disciplinas debiendo al final de los cursos completar el Proyecto Misión a Marte.

“El inglés es una herramienta y el folclore boliviano es nuestra identidad. Inculcamos en nuestros estudiantes valores como el sentirse siempre orgullosos de la tierra que les vio nacer. Los jóvenes aprenden a ver a la persona, no a la cantidad de dinero que tienen”, sentencia.