Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Zapata anuncia juicio por negación de paternidad

Zapata anuncia juicio por negación de paternidad


Gabriela Zapata anunció que presentará una demanda contra su expareja, el presidente Evo Morales, por negación de paternidad, luego de que una jueza declaró ayer improbada la demanda que este planteó contra ella, por violencia psicológica contra el niño que presuntamente tuvieron.


“La demanda ha salido improbada contra mi persona, yo no he ejercido violencia contra mi niño. Ahora sí presentaré una demanda de negación de paternidad y ahí sí voy a presentar a mi hijo a la prueba de ADN”, anunció Zapata al salir de una audiencia, mostrándose victoriosa, en este caso.

“Mi hijo no ha hecho mal a nadie, nunca lo he presentado, no entiendo porque tanta saña (...) No dejaré que nadie se meta con mis hijos, ni conmigo”, dijo Zapata, que además ratificó sus denuncia contra la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, y otras autoridades del Gobierno.

La exnovia del Presidente afirmó que está decepcionada de Morales y el “proceso de cambio” y reiteró que es inocente, de la acusación de enriquecimiento ilícito y otras, presentadas por la Fiscalía en su contra.

Tras la audiencia, Zapata, enmanillada, fue trasladada nuevamente al penal de Miraflores, donde se encuentra detenida preventivamente.

La jueza 2do de la Niñez y la Adolescencia, Jackeline Rada, realizó ayer la audiencia de juicio oral del caso de presunta violencia psicológica contra el hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. En la audiencia, ambas partes presentaron pruebas, las cuales incluyeron declaraciones de testigos. Con base en ello, la jueza dictó una sentencia.

Zapata, exnovia de Morales, llegó al juzgado a cargo de Rada cerca de las 15:00. Efectivos policiales hicieron que periodistas, camarógrafos y fotógrafos permanezcan a varios metros de la puerta del juzgado.

El presidente Evo Morales, que presentó la demanda contra Zapata, ha estado representado por sus abogados.

La audiencia se prolongó por horas. Alrededor de las 18:30, los policías intentaron que los medios desalojen los predios judiciales. Rada dispuso la habilitación de horas extraordinarias para concluir con el desarrollo de la audiencia. Esto ocurre cuando la audiencia sobrepasa el horario laboral de los juzgados.



DEMANDA El 3 de marzo, el Mandatario presentó ante el juzgado una demanda de violencia psicológica, contra su expareja. El 14 de abril, Zapata dijo que presentó al hijo de ambos en el juzgado. No obstante, la defensa de Morales reiteró no tener certeza de la existencia física del niño.

Poco después, el 25 de abril, Morales se sometió, por mandato judicial, a una prueba de ADN para confirmar o no la paternidad del hijo que habría tenido con Zapata en 2007. Ella, argumentando que debían estar juntos durante el procedimiento, se negó a tomarse la muestra y tampoco presentó al niño.