Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

LOS LEGISLADORES DE LA MESA DE UNIDAD RECURRIERON A LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS PARA QUE INTERVENGA. EL GOBIERNO DE MADURO TACHÓ ESA ACCIÓN DE “MAL PONER EL PAÍS”.

Chavismo acusa a diputados por “traición a la patria"

Chavismo acusa a diputados por “traición a la patria"



La fracción oficialista del Parlamento de Venezuela solicitó a la Fiscalía de ese país investigar a varios diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que, a su juicio, "traicionaron la voluntad del pueblo venezolano" al pretender la activación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos.

La bancada chavista, que ocupa 54 de los 163 escaños, pidió a la Fiscalía "que abra una investigación en torno a la actuación de diputados de la MUD que traicionaron la voluntad que el pueblo venezolano expresó cuando los eligió como sus voceros en el Parlamento", dijo a periodistas la diputada oficialista Tania Díaz. Entre los delitos que habrían cometido algunos opositores, señaló el pacto con instancias extranjeras para "mal poner el país" y "actuar contra los intereses de la patria". De acuerdo con Díaz, los involucrados podrán ser objeto de encarcelamiento por los delitos tipificados como "traición a la patria" en la legislación del país caribeño.

"Los diputados de la derecha están usurpando funciones al pretender activar la Carta Interamericana", acotó.

El oficialismo ha denunciado en reiteradas oportunidades que la oposición venezolana, que actualmente controla el Parlamento, intenta promover la intervención de potencias extranjeras en el país caribeño para acabar con el Gobierno socialista que preside Nicolás Maduro.

El Consejo Extraordinario de la OEA se convocó a petición de la misión de Venezuela para "presentar la verdad" de la situación del país y "alertar" al resto de Estados miembros "de las amenazas" de la Secretaría General para aplicar la Carta Democrática a Venezuela, según explicó la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

Apuntes

Sesión

El Consejo Extraordinario de la Organización de Estados Americanos escuchó ayer las críticas de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, a solicitud del Gobierno venezolano.

Análisis

El titular de la OEA, Luis Almagro, escuchó esta y otras duras críticas sin replicar. Su portavoz dijo que la OEA estudia la información que le entregó la semana pasada la oposición venezolana para decidir si aplica la Carta.

Inconstitucional

En la pugna entre chavismo y oposición, la Sala Constitucional declaró inconstitucional la reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sancionada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), alegando que la iniciativa para esta materia es solo del Poder Judicial.

Reforma

Esta norma, promovida por los opositores, establecía que el Supremo que debía pasar de siete a quince magistrados.

Con esta modificación los diputados opositores pretendían influir en la Sala que, sostienen, es controlada por los oficialistas.