Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

#MOVERBOLIVIA

Reforma energética: un decálogo

Reforma energética: un decálogo
Estuve sugiriendo públicamente que el Estado convoque a un consejo consultivo para diseñar políticas rumbo a una reforma energética sostenida en un breve decálogo:

1. Debatir y elaborar en la Asamblea Legislativa una nueva Ley de Hidrocarburos.

2. Estructurar una Ley de Electricidad para motivar inversión (termoeléctricas e hidroeléctricas), con énfasis en hidroeléctricas, a manera de “liberar” volúmenes de gas de termoeléctricas para destinarlos a agregación de valor.

3. Autorizar la utilización y administración de las Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta en un 45 por ciento (de 12.000 millones de dólares), para que el Estado sea socio en Public Private Projects (PPP) de proyectos de industrialización. Muchos estados del mundo comprometen dinero en proyectos energéticos.

4. Arrancar con la industrialización a escala, siguiendo una planificación estratégica, de acuerdo a requerimientos de mercados demandantes de productos derivados del gas natural (con énfasis, por ejemplo, en diésel a partir del gas, plásticos, urea y otros).

5. Fortalecer el rol del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB. El Ministro debe ser al mismo tiempo presidente de YPFB y ENDE para tener el mando y capacidad política-institucional única para ser cabeza de sector.

6. Crear y consolidar una Agencia Reguladora de Energía, como en Colombia y México, que esté a cargo de regular y fiscalizar las operaciones petroleras, gasíferas y de toda la cadena de hidrocarburos, con competencias alejadas de los mandos político-partidarios.

7. Abrir el sector a capitales externos privados: permitir que en operaciones de escala de exploración, producción e industrialización participen compañías multinacionales junto al Estado boliviano, en condiciones de libre mercado, de manera de destrabar la economía de Bolivia.

8. Auditar el dinero utilizado por ingreso del gas desde 2006 hasta la fecha, tomando en cuenta todo el government take que administró el Estado (en sus diferentes niveles). ¿Qué se hizo con tanto dinero? ¿Quién lo administró? ¿Hubo impacto directo en la reducción de la pobreza?

9. Crear un fondo soberano: invertir dinero del ingreso del gas en otros rubros de la economía, inclusive en otros países.

10. Mejorar estímulos a la inversión privada y nuevas energías (alternativas).