Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Primer extraditado por feminicidio fue imputado formalmente en Sucre

Primer extraditado por feminicidio fue imputado formalmente en Sucre
El Ministerio Público presentó el jueves una acusación formal en contra de Jheysen Edilberto Vega Aguilar, extraditado del Perú, por el asesinato de Karen Yessica Cuba Ayaviri, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez.
La autoridad, citada en un boletín de prensa, dijo que se trata de la primera persona extraditada por violación y asesinato de una mujer.
"Hemos presentado la acusación formal contra esta persona que ha sido extraditada desde el Perú por un caso de Feminicidio cometido en Bolivia en el 2013. El proceso investigado seguido por el Ministerio Público permitió establecer que se encontraba en el Perú y tras cumplir con los trámites correspondientes fue traído a nuestro país para que responda ante la justicia", explicó.
Jheysen fue aprehendido en Perú en virtud a la solicitud de extradición realizada por el Ministerio Público y fue trasladado a la ciudad de Sucre el 28 de abril.
Según las investigaciones, el 30 de diciembre de 2013 Vega llegó del Perú y se quedó en un alojamiento, ya que en la casa de Karen Yessica (su enamorada), no era bien visto por el trato violento, prepotente y celoso que tenía.
"Controlaba hasta la forma de vestir de Karen, era posesivo y tenía una conducta agresiva", señaló Ramírez.
La noche del 31 de diciembre Jheysen invita a bailar a Karen, pero los acompaña la tía de esta última, situación que lo disgusta de sobremanera y empieza a insultar a la víctima.
Al regresar a casa de su enamorada se encierra en la habitación y continúa con los insultos. Al ver que no había nadie quien defienda a Karen procede a golpearla en el estómago y aprovechando el estado de ebriedad le coloca un lazo alrededor del cuello y lo ajusta hasta quitarle le vida.
Cuando la tía de Karen se da cuenta, él finge no saber nada y sale a la calle con el pretexto de traer una ambulancia. Aprovecha el dolor y confusión de la familia para fugarse, desapareciendo hasta 2015, año en que fue ubicado y luego aprehendido en el Perú.