Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

MILES DE COMPATRIOTAS DESEAN VOLVER AL PAÍS, PERO ALGUNOS DICEN QUE “JAMÁS” LO HARÍAN.

Bolivianos de Bérgamo piden "Ley de Retorno" a Bolivia

Bolivianos de Bérgamo piden "Ley de Retorno" a Bolivia



Un grupo de migrantes bolivianos que vive en Bérgamo, Italia, diseña un proyecto de norma denominado "Ley de Retorno", con el objetivo de que el Estado Plurinacional otorgue todas las garantías y condiciones necesarias para que puedan volver a Bolivia en el mediano y largo plazo.

De acuerdo a los datos de los residentes bolivianos en Bérgamo, hasta el año 2014 habían unos 23.000 compatriotas en dicha ciudad y hoy unos 20.000. "Una de las principales causas de la reducción del número de bolivianos en Bérgamo es que han retornado al país", cuenta Cristian Suárez, periodista que vive 11 años en la capital de la provincia del mismo nombre.

Bérgamo es parte de la región de Lombardía, a unos 40 kilómetros al noreste de Milán y tiene unos 119.399 habitantes. Las estribaciones de los Alpes comienzan justo al norte de la ciudad.

El cochabambino Suárez, junto al compatriota Miguel Coimbra y otros, han tenido la iniciativa, que nace de sus propias vivencias y necesidades en Italia, de buscar algún mecanismo legal para que aquellos bolivianos que quieran retornar voluntariamente al país puedan gozar de todas las facilidades y condiciones materiales.

"Queremos volver a nuestra tierra amada, pero no hay las condiciones legales que nos permita retornar con todas las cosas que nos hemos hecho en 5, 10, 15, 20 y hasta 25 años de residencia en diferentes países de Europa", explica Suárez, quien también trabaja como técnico de salud sociocomunitario en la ciudad de Bérgamo.

La denominada “Ley de Retorno” tiene las siguientes características generales:

1.- Todo boliviano que reside en el extranjero tiene los mismos derechos y las mismas oportunidades sin distinción de raza, religión, color, opción sexual y cultura, entre otros.

2.- Todo boliviano que reside en el exterior tiene el derecho de volver al país con todas sus pertenencias domésticas, vehículos y cualquier tipo de maquinaria de uso productivo.

3.- Todos los bolivianos que viven en el extranjero tienen derecho a recibir facilidades económicas y financieras para retornar al país. Solicitar créditos, rebajas en los pasajes

4.- Todos los bolivianos que viven en el exterior tienen derecho a que sus aportes sociales en el país donde residen puedan ser pagados en Bolivia, una vez que se jubilen.

5.- Todos los bolivianos que viven en el extranjero tienen derecho a recibir también los bonos que da el Estado nacional dentro del territorio.

La paceña Ariana Diez, que vive hace 10 años en Madrid, España, se sintió feliz cuando se enteró que existe una propuesta de ley. “Por fin alguien se acuerda de los que estamos fuera y deseamos retornar al país”.

Diez cuenta que le gustaría volver a Bolivia a una casa, un hogar que sea propio y no alquilado.

“A nosotros ningún gobierno nos ha ayudado. Jamás nos han facilitado medios de financiamiento desde el Estado y mucho menos desde los privados”, acota la paceña, quien también propone que en la norma se coloque que volverán al país con un trabajo estable acorde a la experiencia acumulada en los países de Europa.

También, Diez pide que dicha ley busque que los migrantes bolivianos retornen con facilidades administrativas para tramitar jubilaciones justas.

Retornar con ayudas o subvenciones para crear pequeñas microempresas; volver con apoyo para estudios superiores de sus hijos.

“Que lo analicen las autoridades”, sentencia.

Huarachi: “Yo no vuelvo al país”

José Miguel Huarachi, un potosino que vive en Washington, Estados Unidos, hace 20 años, asegura que no volvería a Bolivia porque tiene su vida asegurada en el país del norte.

“Solo vuelvo para visitar a mi familia o cuando saco vacaciones, pero volver a Bolivia definitivamente no”, explica el compatriota que trabaja en una Organización No Gubernamental dedicada al apoyo de desastres naturales en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, el boliviano ve como algo positivo que se apruebe una ley que favorezca el retorno de los compatriotas al país.

“Yo sé que, por ejemplo, Ecuador ya tiene una norma similar a la que quieren proponer los de Bérgamo”.

ECUADOR La ley de Ecuador denominada Plan Retorno 2008 está basada en el respeto a los derechos de la persona migrante y su familia, especialmente los derechos a quedarse, a migrar, a permanecer en el lugar de destino, y a volver.

El plan establece el derecho a un retorno voluntario, digno y sostenible de los ecuatorianos expulsados de su país que deseen y decidan volver y desarrollar una política migratoria basada en el respeto y ejercicio de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de todas las personas, entre otros.

Ley de Migración permite traer solo cosas domésticas

Miguel García A.

[email protected]

La Ley boliviana de Migración número 370, del 8 de mayo de 2013 y aprobada en la actual gestión gubernamental, solo otorga el derecho a los compatriotas que deseen volver al país a que lo hagan con sus objetos domésticos, menos maquinaria y automóviles.

Sin embargo, esta misma norma establece que los bolivianos que retornen al país tendrán cero impuestos por los objetos domésticos introducidos al país.

“No es suficiente que nos otorguen cero impuestos para las cosas básicas del hogar. Necesitamos retornar al país con todas nuestras cosas. Cientos de compatriotas han trabajado duro en los diferentes países europeos y se han comprado autos, motocicletas e incluso maquinarias”, expresa Rafael Quiroga, chuquisaqueño que vive en Pamplona hace 15 años junto a su esposa y sus dos hijas.

“Tiene que haber un trabajo continuo con instituciones comprometidas con oficinas del Gobierno nacional para que nuestro retorno sea digno y sostenible”, acota.

LEY DE MIGRACIÓN La Ley de Migración boliviana establece que los bolivianos que deseen acogerse a los beneficios del retorno, podrán hacerlo por una sola y única vez, y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentar una solicitud que manifieste su voluntad y decisión de retornar a Bolivia ante una representación consular.

2. Haber permanecido en el exterior no menos de dos (2) años inmediatamente anteriores y verificables a la fecha de la presentación de la solicitud de retorno al país.

Los compatriotas que se acojan al beneficio de retorno para residir definitivamente en el país, estarán liberados del pago de todo tributo aduanero de importación, que grave el internamiento en el país de efectos personales y menaje doméstico, mismo que podrá comprender ropa, muebles, aparatos y accesorios de utilización normal en una vivienda que corresponda a una unidad familiar e incluye máquinas, equipos y herramientas usados en su actividad laboral.

DECRETO SUPREMO El Decreto Supremo 0371 del 2 de dciembre de 2009 establece en su artículo único que el menaje doméstico introducido al país no está sujeto al pago de tributos aduaneros de importación.

Pueden gozar de este derecho aquellos bolivianos que retornan del exterior y fijan su residencia definitiva en el país.

“Queremos cobrar nuestros aportes en Bolivia

Una de las propuestas que también están manejando en Buenos Aires, Argentina, es que los aportes sociales que hacen los bolivianos que tienen contratos indefinidos puedan ser recogidos en territorio boliviano una vez que los compatriotas se jubilen en el extranjero.

De acuerdo a datos del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en Argentina hay cerca de un millón de bolivianos sin documentación y unos 350.000 legalmente constituidos.

“Necesitamos las garantías legales para los aportes que hacemos en Buenos Aires podamos cobrarlos en Bolivia a la hora de nuestra jubilación”, expresa Tomás Angelo, residente tarijeño que trabaja en una fábrica de ropa en Buenos Aires desde 1999.

El sueño que tienen los migrantes bolivianos en Argentina es que quieren pasar sus últimos años en la tierra que les vio nacer, junto a sus seres queridos.

“No podré volver definitivamente a mi país porque mis aportes sociales están aquí”, acota.

Jesús Ramírez, un cochabambino que vive en Barcelona, explicó que el contrato que tiene en el país ibérico tenga un valor en Bolivia para que puedan sacar créditos y crear sus propias empresas allá en el viejo mundo.

“La realidad en la que vivimos los bolivianos en España es que nuestro trabajo no tiene ningún valor adquisitivo ni crediticio para los bancos del país”.

Ramírez, pese a que tiene un trabajo seguro en Barcelona, manifiesta que el Estado boliviano tiene que velar por el presente y futuro de los bolivianos que están fuera de su tierra.

El cochabambino está convencido que el retorno voluntario de los bolivianos al país debe ser un proceso que suponga etapas.

En la primera etapa, el Gobierno boliviano tiene que realizar un estudio de situación sobre los más de dos millones de compatriotas que viven en aproximadamente unos 44 países del mundo.

La idea de este estudio es conocer las necesidades y opiniones de los inmigrantes. Ver si realmente existe la voluntad de volver. Para esto, el rol de las embajadas y los consulados bolivianos será vital.

En una segunda etapa, los bolivianos que quieran voluntariamente retornar al país tendrán que registrarse con todos sus menajes domésticos y los bienes que hayan adquirido en las embajadas y consulados.

En la tercera, programar el retorno y el viaje al país. El Gobierno boliviano tendrá que disponer de vuelos y los espacios necesarios.

Opiniones.

Nancy Ordoñez, Madrid

Vivo en España hace 16 años y voy cuando puedo, pero yo no creo que vuelva a Bolivia a vivir solo a ver a la familia. Mis hijos estudian aquí y han nacido aquí. Mi país necesita muchas cosas más, todo lo que es salud tengo que sacar de mi bolsillo y eso no está bien.

Carla Rojas, Barcelona

Es cierto, llegas a Bolivia a pedir un préstamo para comprar una casa y no valemos nada. El Estado se llena las arcas con remesas que enviamos y no es capaz de darnos el valor profesional.

Vicky Quiroga, Madrid



Nadie puede obligarnos a volver. Somos libres, si estamos aquí es gracias a las malas políticas del Gobierno que tenemos en la actualidad.

Karina Cuevas, Madrid

Bueno, lamentablemente esa ley no nos beneficia en nada. Todos buscan sus beneficios y nosotros con la ansiedad de volver. Prácticamente lo poco que ahorramos lo tenemos que pagar porque en Bolivia cobran hasta para dar una información.