Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:36

VARIOS PAÍSES IMPULSAN CAMBIOS EN SU LEGISLACIÓN. EN FRANCIA, UNO DE LOS ESCENARIOS DE LUCHA ES LA CALLE, CON UNA SERIE DE PROTESTAS PROTAGONIZADAS POR ESTUDIANTES Y TRABAJADORES.

Intentos de reforma laboral generan diversos conflictos

Intentos de reforma laboral generan diversos conflictos



Las manifestaciones contra la reforma laboral del Gobierno socialista francés se han saldado con manifestantes y agentes heridos, además de 214 personas detenidas, informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. Los sindicatos están convencidos de que pueden mantener la presión hasta que el Gobierno del presidente François Hollande renuncie a esa reforma vista como demasiado liberal, y las concesiones efectuadas hasta el momento por el Ejecutivo no han conseguido frenar el descontento. La nueva legislación permitiría el despido si la empresa prevé perder beneficios. Sin embargo, los empresarios franceses tampoco están conformes. Pierre Gattaz, presidente de la principal patronal (Medef), manifestó a EFE su esperanza de que el texto "sea profundamente modificado para que recupere la ambición inicial de crear empleo" y reprochó al Ejecutivo haber hecho concesiones a los sindicatos y a las asociaciones estudiantiles francesas.

Pese a marchas y enfrentamientos, se prevé que el anteproyecto ingrese a debate en el Parlamento a partir de este martes 3 de mayo.

El primer ministro francés, Manuel Valls subrayó que el texto es equilibrado y "dinámico en favor de las empresas" y que "está a la escucha de los agentes sociales".

Así como en Francia, varios países impulsan reformas a la legislación laboral con el fin de atraer inversiones y modernizar las relaciones entre empleados y empleadores.

Los intentos de reforma generan diversos conflictos, que se expresan en manifestaciones callejeras, en el enfrentamiento de poderes y en la lucha político partidaria.

ESPAÑA En España, una nueva reforma laboral se perfila como parte de la oferta electoral.

Las organizaciones laborales piden recuperar el empleo estable, los derechos laborales y sociales arrebatados.

También demandan servicios y prestaciones públicas, así como revertir los recortes en la sanidad, la educación, los servicios sociales, el sistema de protección al desempleo o el sistema público de pensiones.

MÉXICO En México una de las principales demandas es la inclusión de una perspectiva de género, puesto que solo el 38 por ciento  de mujeres realiza una actividad remunerada. Se busca que la mujer consolide sus derechos

ARGENTINA El proyecto de ley impulsado por partidos de la oposición en Argentina para frenar los despidos y las suspensiones de trabajadores, que no respalda el Gobierno, fue aprobado el 28 de abril en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados, que si le da el visto, se convertirá en ley. La propuesta, respaldada en 120.000 despidos fija doble indemnización hasta el 31 de diciembre de 2017.



ECUADOR En Ecuador, la reforma laboral rige desde marzo de 2016 y tiene el objetivo de fomentar el empleo entre los jóvenes de 18 a 26 años que ingresan a empresas privadas. También amplía el periodo de licencia por maternidad de forma voluntaria hasta por nueve meses. Los padres o madres que se acojan a la normativa, podrán utilizar los fondos de cesantía para sustentar sus necesidades económicas durante ese tiempo.

El mejor sueldo mínimo está en Australia según la OCDE 

De acuerdo con los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2015, luego de ajustar por impuestos varios y por paridad de poder adquisitivo en dólares, se ve que Australia tiene el salario mínimo más generoso: allí los trabajadores ganan un mínimo de 9.54 dólares por hora.

Según datos publicados en la página web www.mercado.com.ar, el siguiente mejor lugar para trabajar es Luxemburgo, donde los trabajadores se llevan en el bolsillo al menos 9.24 dólares después de impuestos.

Los tres primeros se completan con Bélgica. En este caso, el salario mínimo después de impuestos se encuentra justo por encima de los 8.50 dólares. En Irlanda el salario mínimo por hora es 8.46, en Francia 8.24 dólares y en los Países Bajos 8.20 dólares. También aparecen en los lugares de la mitad más alta de la tabla Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Sin embargo, los países europeos del Este están mucho peor en este aspecto respecto de sus vecinos. En República Checa los salarios mínimos rondan los 2.80 dólares.

Algunos países de Asia, como Japón y Corea, presentan salarios mínimos que giran en torno a los 5 dólares. Los países de la región latinoamericana que entraron en el estudio aparecen el top 5 de los salarios más bajos de todos los países.

Chile aparece en tercer lugar de los cinco peores con un salario de 2.22 por hora de trabajo. En el último lugar aparece México, con el salario mínimo más bajo de todos. Tan solo un dólar por hora de trabajo.

Es, incluso, cuatro veces menos que el salario de Grecia, de 4.42, en plena crisis económica.

El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó a EFE el 21 de abril que el principal reto para generar más y mejores empleos es combatir el trabajo informal.

"Necesitamos crear modelos de crecimiento que generen trabajo decente de calidad y acabar con la informalidad", dijo Ryder.

El Gobierno de Chile veta la reforma laboral

El Gobierno chileno decidió vetar el proyecto de reforma laboral, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar la titularidad sindical, pieza clave del articulado, una iniciativa contraria a la carta fundamental, informaron fuentes oficiales.

"El Gobierno ha decidido vetar el proyecto de ley. Ahora está haciendo un análisis de las implicancias de lo que ha anunciado el TC para ver la magnitud y el tipo de veto", afirmó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

El pasado miércoles, el Constitucional declaró inadmisible la titularidad sindical, uno de los cuatro temas de la reforma laboral que habían sido cuestionados por la oposición derechista. Este instrumento del proyecto, que el Congreso aprobó a principios de mes, establecía que era el sindicato el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.

Dicho punto, cuestionado por el colectivo de oposición Chile Vamos, consideraba que la única forma de acceder a los beneficios era afiliándose al sindicato

La ministra Rincón explicó que el veto presidencial puede ser de tres maneras: supresivo (que elimine las normas declaradas inconstitucionales), sustitutivo (reemplazar las normas impugnadas por otras de acuerdo a lo establecido en el fallo) y/o aditivo (agregar articulado para hacerlo coherente con la sentencia del TC).

La titular del Trabajo aseguró a EFE que "no se puede retirar (la reforma laboral), el proyecto está aprobado, pero ahora con enmiendas incorporadas por el Tribunal Constitucional".

Rincón reconoció que le "sorprendió lo de la titularidad, pero no me frustró. Eso es lo que no te mata, te fortalece. Son las reglas de la política y cuando las reglas son como son y uno las conoce, tiene que jugar el juego de acuerdo a esas reglas. La frustración no ayuda mucho", apostilló.

"Lo que se aprobó en el Parlamento era un equilibrio. Lo que ha sido acogido por el Tribunal Constitucional dentro del marco constitucional que tenemos, hoy día puede desequilibrar el proyecto, ya no sería el mismo. Y en algunas materias, retrocede respecto de lo que tenemos hoy día", subrayó Rincón.

Frente a la posibilidad de que la decisión del TC le reste derechos a los sindicatos, la Ministra señaló que "nuestra primera mirada es que así parece. Estudiaremos ahora si ello es así y de qué manera lo vetaremos para poder restablecer estos equilibrios si se han perdido", aseveró.

El pasado 6 de abril, el Senado chileno aprobó la reforma Laboral, uno de los pilares del programa de Gobierno de Bachelet, pero la promulgación del texto legal quedó suspendida entre 30 y 45 días mientras el TC analizara el requerimiento de la oposición.

GÉNERO A diferencia del Código Laboral vigente, la reforma laboral incorpora un enfoque de género al garantizar la representación femenina en los directorios de los sindicatos. Un tercio de los integrantes deberá ser de mujeres. Junto con esto se exige que al menos una mujer forme parte de la comisión negociadora sindical en casos que no se aplique la regla de cuota. 

PAZ El Senado incorporó una enmienda que planteaba que el ejercicio de los derechos sindicales “deberán ser siempre ejercidos de buena fe y en forma pacífica”. Asimismo, se establecía que la negociación colectiva “deberá desarrollarse de manera pacífica entre las partes”, señalando que constituirá una práctica desleal o antisindical los dirigentes “que ejerzan fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas” durante el proceso de negociación. La comisión mixta rechazó esta norma.